La esposa de Mandela se niega a regresar al exilio interno en Suráfrica

La disidente negra surafricana Winnie Mandela manifestó ayer que había desafiado la orden de regresar al exilio interno y que temía ser detenida. No obstante, la policía declaró que tenía hasta el 15 de noviembre para abandonar Soweto, la mayor barriada negra de Johanesburgo, y regresar a su casa de Brandfort, a 350 kilómetros, recientemente destruida por un incendio. Mandela, esposa del dirigente nacionalista Nelson Mandela, actualmente encarcelado, aseguró que el Ministerio de Justicia le había ordenado que regresara antes del pasado lunes a Brandfort, en donde fue confinada hace más de ocho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disidente negra surafricana Winnie Mandela manifestó ayer que había desafiado la orden de regresar al exilio interno y que temía ser detenida. No obstante, la policía declaró que tenía hasta el 15 de noviembre para abandonar Soweto, la mayor barriada negra de Johanesburgo, y regresar a su casa de Brandfort, a 350 kilómetros, recientemente destruida por un incendio. Mandela, esposa del dirigente nacionalista Nelson Mandela, actualmente encarcelado, aseguró que el Ministerio de Justicia le había ordenado que regresara antes del pasado lunes a Brandfort, en donde fue confinada hace más de ocho años por actividades anti apartheid.Los activistas negros Allan Boesak y el obispo Desmond Tutu manifestaron en declaraciones separadas que estaban dispuestos a reunirse con los gobernantes blanIcos del país tras unas aparentes indicaciones del Gobierno a sus oponentes sobre un futuro diálogo.

El viceministro de Asuntos Exteríores, Ron Miller, declaró el miércoles que el Gobierno está preparado para mantener una ronda de conversaciones con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y con Tutu.

Por otra parte, en Ciudad del Cabo, la policía detuvo ayer al editor del periódico The Cape Times, Tony Heard, después de que el lúnes el rotativo publicara una larga entrevista suya con Oliver Tambo, dirigente en el exilio del Congreso Nacional Africano (ANC), grupo de Nelson Mandela.

Dos agentes se presentaron en su despacho y le obligaron a comparecer inmediatamente ante un tribunal para, según dijeron, tomarle las huellas digitales. El periodista ya había sido informado dos días antes de que la policía investigaba la publicación de la entrevista con el dirigente de la ANC, cuyos objetivos, de acuerdo con la legislación surafricana, no pueden mencionarse.

Son 1.417 las personas actualmente detenidas como resultado del estado de emergencia vigente en 38 circunscripciones administrativas de Suráfrica, según anunció ayer un portavoz del cuartel general de la policía en Pretoria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En