Ruiz-Mateos ya puede ser entregado a España

El tribunal administrativo de la ciudad alemana de Wiesbaden rechazó ayer el recurso del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, contra la denegación de su solicitud de asilo político en la República Federal de Alemania (RFA). El Gobierno federal de Bonn, que se encontraba a la espera de la resolución del tribunal de Wiesbaden, podría dictar en cualquier momento la entrega del financiero jerezano a España, al margen de que éste presente o no recurso.

En su sentencia, el tribunal administrativo autoriza a la defensa de Ruiz-Mateos a presentar nuevo recurso ante la instancia supe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tribunal administrativo de la ciudad alemana de Wiesbaden rechazó ayer el recurso del ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, contra la denegación de su solicitud de asilo político en la República Federal de Alemania (RFA). El Gobierno federal de Bonn, que se encontraba a la espera de la resolución del tribunal de Wiesbaden, podría dictar en cualquier momento la entrega del financiero jerezano a España, al margen de que éste presente o no recurso.

En su sentencia, el tribunal administrativo autoriza a la defensa de Ruiz-Mateos a presentar nuevo recurso ante la instancia superior el tribunal administrativo del Estado de Hesse, con sede en la ciudad de Kassel. Este nuevo recurso, que deberá ser presentado dentro del plazo de un mes después de hacerse pública por escrito la sentencia de ayer, podría prolongarse por espacio de más de un año. De ahí que parezca improbable que el Gobierno federal alemán, cuya decisión no está supeditada a la decisión de este tribunal, vaya a esperar un periodo tan largo antes de hacer efectiva la extradición.El ex presidente de Rumasa, que acogió con serenidad la decisión del tribunal, presidido por el juez Hans Peter Faber, manifestó que aún no ha estudiado con sus abogados si presentará este recurso. Su abogado, Norbert Wagener, también negó que se hubiera tomado una decisión al respecto, si bien en el pasado se ha mostrado favorable a agotar la vía administrativa en la República Federal de Alemania, acudiendo incluso, de ser posible, al tribunal federal de Berlín.

Ayer por la mañana la defensa y el propio Ruiz-Mateos hicieron un último esfuerzo por convencer a los jueces del carácter político y discriminatorio de la expropiación de Rumasa, con la que, según señalaron, el Gobierno quiso amedrentar al empresariado español, además de contentar a sus bases, compensando el incumplimiento de promesas electorales. Según la sentencia, Ruiz-Mateos no ha estado ni debe temer estar en un futuro sometido a persecución política por parte del Gobierno socialista español.

Página 45

No hay peligro físico

Rechazada, la solicitud, de asilo político de Ruiz-Mateos, fundador de Rumasa, en la República Federal de Alemania

Finalmente, la sentencia rechaza también el tercer argumento de la defensa sobre el peligro físico que el ex presidente de Rumasa correría de ser entregado a España, dadas las denuncias sobre torturas en las comisarías españolas y la inseguridad existente en las cárceles. Según el tribunal, las denuncias presentadas contra miembros de los cuerpos de seguridad del Estado en España por torturas y malos tratos se refieren sobre todo a casos sometidos a la ley antiterrorista, que no afecta a Ruiz-Mateos. Además, considera que dada la personalidad del afectado y la gran atención pública y periodística que se centra en su caso, se excluye la posibilidad de que el Gobierno pudiera apoyar o tolerar una agresión contra Ruiz-Mateos en una prisión española.La sentencia rechaza categóricamente las afirmaciones del empresario hechas en la sesión del pasado miércoles en las que mantenía que el Gobierno socialista español podría asesinarle.

"Tan sólo el hecho de que en España esté en el poder un Gobier no elegido democráticamente hace imposible la acusación de un crimen semejante y la simple sospecha de hacerle responsable de un posible atentado contra el demandante (Ruiz-Mateos) le reportaría graves perjuicios".

El tribunal de Wiesbaden rechazó así todos los puntos presentados por la defensa para sostener que la expropiación y la persecución juidicial de Ruiz-Mateos son de carácter político y "un acto detestable del Estado", como dijo el abogado Wagener.

Tras la lectura de la sentencia, el empresario conversó con los periodistas en los pasillos del juzgado y aseguró que siendo consciente de que su extradición puede ser ejecutada de inmediato, se dispone a seguir la lucha, ya sea en Alemania o en España. Su mujer, Teresa Rivero, le dijo en un momento dado a su marido que si por ella fuera emprenderían ambos regreso inmediato a España "con todas las consecuencias".

Tras la decisión del tribunal de Wiesbaden e independientemente de la decisión que tome el Gobierno de Bonn, José María Ruiz-Mateos deberá decidir entre las dos estrategias opuestas, de sus abogados alemanes, por una parte, y el norteamericano Arthur Teele.

Archivado En