Desarticulada en Bélgica una red de tráfico de armas que proveía a ETAm

La Brigada Superior de Investigacion (BSR) de la gendarmería belga ha desmantelado una importante red internacional de tráfico ilegal de armas que llegaba hasta España y la organización ETA Militar. Una de estas armas se cree que fue utilizada por un terrorista de ETA en un atentado contra un policía en el País Vasco.Esta es parte de la información que difundió ayer la agencia de noticias Belga y confirmada, según la misma version por la televisión de este país. Medios policiales y judiciales belgas, contactados por este corresponsal, rehusaron aportar más datos, remitiendo a una conferencia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Brigada Superior de Investigacion (BSR) de la gendarmería belga ha desmantelado una importante red internacional de tráfico ilegal de armas que llegaba hasta España y la organización ETA Militar. Una de estas armas se cree que fue utilizada por un terrorista de ETA en un atentado contra un policía en el País Vasco.Esta es parte de la información que difundió ayer la agencia de noticias Belga y confirmada, según la misma version por la televisión de este país. Medios policiales y judiciales belgas, contactados por este corresponsal, rehusaron aportar más datos, remitiendo a una conferencia de prensa que se celebrará esta mañana en Bruselas. El embajador cesante de España. en Bélgica, Fernando Olivíé, aseguró anoche que no disponía de información.

La investigación, según esta versión, se emprendió hace varios años. Entre 1980 y 1983 la BSR descubrió 15 operaciones de tráfico ilegal de armas, principalmente a través de una armería en el barrio de Jette en Bruselas. Cuarenta personas fueron detenidas, según la agencia Belga. Según la televisión, las detenciones deberían producirse en los próximos días, aunque buena parte de los implicados no estan en ya en Bélgica. El caso está en manos de la juez de instrucción Françoise Cudell. La organización del tráfico estaba muy bien montada, y su funcionamiento no resulta sorprendente pues Bélgica es un país con un intenso tráfico de armas. En este caso se operaba incluso con créditos de bancos y empresas de importación-exportación.

La información asegura que un número importante de armas destinadas a un país árabe acababan en poder de ETAm. Las investigaciones de la BSR se han llevado a cabo con la colaboración de las policías de Luxemburgo, Suiza, Francia, Reino Unido y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En