Rechazada una interpelación en el Senado sobre el 'caso Almería'

La Mesa del Senado rechazó ayer tramitar una interpelación sobre el caso Almería del senador comunista Rafael Fernández Piñar sobre irregularidades en la ejecución de la sentencia por dicho triple homicidio, cometido en 1981, por el que fueron condenados tres guardias civiles.

El senador del PCE denunció recientemente el hecho de que los tres culpables del triple homicidio cumpliesen su condena hasta hace pocos días en establecimientos penitenciarios militares, no ordinarios, disfrutando, en algún caso, de privilegios y libertad de movimientos y ahora preguntaba al Gobierno sobre las re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Senado rechazó ayer tramitar una interpelación sobre el caso Almería del senador comunista Rafael Fernández Piñar sobre irregularidades en la ejecución de la sentencia por dicho triple homicidio, cometido en 1981, por el que fueron condenados tres guardias civiles.

El senador del PCE denunció recientemente el hecho de que los tres culpables del triple homicidio cumpliesen su condena hasta hace pocos días en establecimientos penitenciarios militares, no ordinarios, disfrutando, en algún caso, de privilegios y libertad de movimientos y ahora preguntaba al Gobierno sobre las responsabilidades de que tal sentencia no haya sido ejecutada hasta ahora, dos años después de haber sido dictada.Por otra parte, fuentes solventes de la Guardia Civil informaron ayer a este periódico que "existe un fuerte malestar en diferentes sectores del cuerpo que consideran que ha existido una campana de desprestigio contra este instituto en las informaciones difundidas sobre este caso".

El senador comunista preguntaba por los criterios y actuaciones del Gobierno "concretamente de los ministerios de Defensa e Interior en relación con el caso Almería, así como sobre la posible existencia de un pacto tendente a evitar o suavizar las plenas consecuencias penales de la citada sentencia", según Efe.

La mesa del Senado desestimó el carácter urgente de la interpelación y la rechazó por considerarla contraria al reglamento, al versar sobre un asunto concreto y no sobre la política del Ejecutivo en cuestiones de interés general, según establece el artículo 170.2 del reglamento de la Cámara.

La Mesa rechazó también tres preguntas urgentes del mismo senador, por considerar que el problema del denominado caso Almería ya está resuelto, tras el ingreso en la prisión civil de Guadalajara, el pasado fin de semana, de los tres ex guardias civiles.

La Mesa del Senado sí aceptó, sin embargo, ocho de las diez preguntas presentadas por Rafael Fernández Pinar la semana pasada, consecuencia de otra interpelación rechazada el pasado día 15.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las ocho preguntas aceptadas, interroga por las personas que "amparan y protegen el disfrute de tan sorprendentes privilegios", por los responsables de que no se produjese la baja en la Guardia,Civíl de los acusados y acerca de la opinión del Gobierno sobre este desprestigio para dicho cuerpo y la Administración de Justicia.

Archivado En