Exteriores califica de "sandez" unas acusaciones del Polisario

El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, calificó ayer de "sandez" unas declaraciones hechas por Mohamed Abdelazis, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Abdelazis había afirmado a periodistas españoles (ver EL PAIS de ayer) que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, había podido hacer algunas promesas a Hassan II a cambio de beneficios económicos concretos. Por su parte, el primer ministro de la RASD, Mahfud Larossi Ali Beiba, abundando en las p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, calificó ayer de "sandez" unas declaraciones hechas por Mohamed Abdelazis, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Abdelazis había afirmado a periodistas españoles (ver EL PAIS de ayer) que el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, había podido hacer algunas promesas a Hassan II a cambio de beneficios económicos concretos. Por su parte, el primer ministro de la RASD, Mahfud Larossi Ali Beiba, abundando en las palabras, de Mohamed Abdelazis, agregó que "la política exterior española sobre el Sáhara estuvo siempre manipulada desde intereses muy personales".

"Es una sandez que no merece comentarios, al igual que otras insinuaciones calumniosas más recientes", dijo ayer Inocencio Arias refiriéndose a las declaraciones de Mohamed Abdelazis y de Mahfud Larossi Ali Beiba. "Estuve en ese viaje a Rabat en el que, según el Polisario, sé habría cocinado ese pacto o ese supuesto cambio de política, y no hubo tal. Repito que es una estupidez", añadió el director general de la OID.

Política sin cambios

El presidente de la RASD había acusado también a Fernández Ordóñez y al ministro de Defensa, Narcís Serra, de influir personalmente en la elaboración de una nueva política respecto al Sáhara. "No ha cambiado la política del Gobierno respecto al Sáhara, como ha sido ratificado por el presidente del Gobierno, Felipe González, y por el ministro de Asuntos Exteriores", rebatió también Arias. "Lo que ha cambiado", añadió, "es la del Polisario, que ha disparado a dos barcos españoles, causando dos muertos, también españoles". "El Gobierno", concluyó Inocencio Arias, "ha respondido a un doble hecho violento concreto, y al menos en su segunda fase premeditado, del Polisario con una medida concreta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En