Conflicto municipal en Navalcarnero por la subida de la contribución urbana

La actualización del catastro que sirve de base para el cobro de la contribución urbana en Navalcarnero ha desatado un enfrentamiento entre el equipo de gobierno municipal, socialista, y la oposición de AP.La polémica adquirió tintes de conflicto público cuando los cinco concejales de AP se encerraron en el Ayuntamiento, a las 12.30 del pasado sábado, de donde fueron desalojados por la Guardia Civil a las 13.30 del domingo siguiente. Una pancarta colgada del balcón consistorial señalaba: "Los concejales de AP se encuentran encerrados para protestar por la subida de la contribución urbana"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actualización del catastro que sirve de base para el cobro de la contribución urbana en Navalcarnero ha desatado un enfrentamiento entre el equipo de gobierno municipal, socialista, y la oposición de AP.La polémica adquirió tintes de conflicto público cuando los cinco concejales de AP se encerraron en el Ayuntamiento, a las 12.30 del pasado sábado, de donde fueron desalojados por la Guardia Civil a las 13.30 del domingo siguiente. Una pancarta colgada del balcón consistorial señalaba: "Los concejales de AP se encuentran encerrados para protestar por la subida de la contribución urbana".

Carlos Díaz-Guerra, diputado regional del Grupo Popular y vecino de Navalcarnero, declaró ayer que la revisión del catastro se ha sobrevalorado, de forma que a muchas de las viviendas se les han fijado valores catastrales superiores a los precios de venta de las mismas. Se han dado casos de viviendas que pagaban de 2.000 a 3.000 pesetas de contribución y que este año deberán pagar alrededor de las 9.000. En otros casos, citó el diputado regional, el incremento ha sido de la cantidad inicial citada hasta más de 30.000, un incremento del 1.000%.

Tanto el diputado regional como el portavoz del grupo de concejales, señalaron que se habían apreciado irregularidades, y citaron como ejemplo el caso de dos viviendas, situadas en los números 1 y 3 de la misma calle, cuyos solares se habían valorado en cantidades muy diferentes.

Para la oposición municipal, el incremento de la contribución tiene como finalidad recaudar fondos con los que tapar la mala gestión de los socialistas en el gobierno de la localidad. Los concejales de AP presentaron en un pleno una moción para rebajar el tipo impositivo del 20% al 7%, moción que fue rechazada por los socialistas.

El alcalde accidental de Navalcarnero, Rufino Colomo, acusó a su vez a los concejales aliancistas de montar una campaña demagógica para erosionar al equipo de gobierno socialista y presentarse a sí mismos como defensores de los ciudadanos. El padrón catastral, según Colomo, no se actualizaba desde 1976, y la revisión la ha hecho el Consorcio Provincial para la Contribución Urbana, organismo del Ministerio de Hacienda, en el marco de una campaña de actualizaciones que ha afectado ya a 81 municipios de la región.

"Si el Ayuntamiento va a recaudar más", afirmó el alcalde accidental, "no es porque el impuesto haya subido, sino porque la revisión del padrón ha demostrado que existían cerca de 900 unidades de contribución (viviendas o solares nuevos) no registradas, así como cerca de 600 casos más en que se detectaron irregularidades fraudulentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En