TRIBUNALES

El Supremo ve hoy el recurso de cinco guardias civiles condenados por malos tratos y torturas

La vista oral del recurso de casación interpuesto por la representación de los cinco guardias civiles condenados por tortura y malos tratos, en sentencia dictada por la Audiencia Provincia! de Gerona el 30 de marzo del pasado año, se efectuará hoy ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Se da la circunstancia de que uno de los condenados, el teniente José Braulio Velasco Ciudad, se encuentra además procesado por otro presunto delito de tortura por la Audiencia Provincial de Bilbao.El juicio celebrado en Gelona se produjo como consecuencia de la denuncia presentada por cuatro pescadores de B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vista oral del recurso de casación interpuesto por la representación de los cinco guardias civiles condenados por tortura y malos tratos, en sentencia dictada por la Audiencia Provincia! de Gerona el 30 de marzo del pasado año, se efectuará hoy ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Se da la circunstancia de que uno de los condenados, el teniente José Braulio Velasco Ciudad, se encuentra además procesado por otro presunto delito de tortura por la Audiencia Provincial de Bilbao.El juicio celebrado en Gelona se produjo como consecuencia de la denuncia presentada por cuatro pescadores de Blanes, que fueron. detenidos en la noche del 20 de noviembre de 1982 para ser interrogados sobre la distribución de parte de un alijo de hachís pescado accidentalmente por la embarcación Montse III.

Los cinco procesados, el ya citado teniente, los números Francisco Aguilera Ruiz y José Pérez Casamayor, el cabo Constantino Simón Aparicio y el cabo primero Juan Martín Pozuelo, fueron condenados a un total de 32 penas de arresto mayor y cuatro meses de suspensión. La sentencia señala que los malos tratos y torturas de que fueron víctimas los pescadores fueron producidos por todos ellos con el conocimiento del teniente José Braulio Velasco, comandante del puesto, que, por su parte, no adoptó medida alguna tendente a evitarlos, presenciando parte de ellos".

Contra la decisión del tribunal, la representación de los condenados interpuso en su día sendos recursos de, casación por "infracción de ley" y por "quebrantamiento de forma". En el primero, la defensa consideraba que hubo "error de hecho en la apreciación de las pruebas". El segundo fue presentado por considerar que en la sentencia se consignaban como hechos probados "conceptos que, por su carácter jurídico, implican la predeterminación del fallo"; por no haber resuelto sobre todos los puntos que han sido objeto de acusación y defensa" y por haber penado delitos más graves de los que han sido objeto de acusación".

Nuevo procesamiento

El procesamiento del teniente José Braulio Velasco Ciudad por la Audiencia Provincial de Bilbao, por un presunto delito de torturas, se produjo el 30. de noviembre de 1984. Aunque su fecha es posterior a la sentencia de Gerona, los hechos causantes del mismo se re montan al mes de febrero de 1980. Según consta en el auto de procesamiento, Jesús Felipe Torre Altonaga, la presunta víctima, permaneció detenido por espacio de cinco días en el cuartel de La Salve, al término de los cuales un médico forense le apreció lesiones y hematomas causados, al parecer, durante los interrogatorios.. Las su puestas torturas fueron infligidas por el cabo primero José Vázquez Domínguez y por el guardia segundo Lucio de Sosa Robledo, "bajo Ja dirección y mando del teniente de la Guardia Civil José Braulio Velasco Ciudad, el cual era el que orientaba a sus inferiores en cuanto a la forma de llevar a cabo el interrogatorio", según el auto.

Archivado En