Un invento de hace 222 años

El 30 de septiembre de 1763 se firmaba un decreto par el que se creaba un juego que pronto iba a captar el interés de los españoles: la loteria de los números. El padre de la idea fue Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache y ministro de Carlos III, que quedó en el recuerdo popular no por este juego sino por otra innovación consistente en acortar las capas y eliminar las alas de los sombreros.Esta lotería funcionó hasta 1862 a pesar de que en sus últimos 50 años coexistió con otra lotería, la de billetes, aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812. Al final, el costoso procedimiento d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 30 de septiembre de 1763 se firmaba un decreto par el que se creaba un juego que pronto iba a captar el interés de los españoles: la loteria de los números. El padre de la idea fue Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache y ministro de Carlos III, que quedó en el recuerdo popular no por este juego sino por otra innovación consistente en acortar las capas y eliminar las alas de los sombreros.Esta lotería funcionó hasta 1862 a pesar de que en sus últimos 50 años coexistió con otra lotería, la de billetes, aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812. Al final, el costoso procedimiento de la recogida y la revisión de apuestas hizo que se optara por suprimir esta lotería de números que ahora -llamada, por su origen, primitiva-, una vez subsanados los inconvenientes tecnológicos, se espera que suponga unos ingresos anuales para Hacienda de unos 30.000 millones en el año 1986.

Más información

El 55% del dinero gastado por los españoles se dedica a premios, el 34% lo ingresa el Tesoro Público y el 11 % restante se emplea en gastos de administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En