La ratificación antes de enero del ingreso de España en la CEE aún no está asegurada

La ratificación de la adhesión de España y Portugal por todos los Parlamentos de los países de la CEE "no está asegurada para el 1 de enero de 1986", declaró ayer el secretario general del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad, Roger Louet, "y podría retrasarse unos meses". "Tengo esperanzas de que no sea éste el caso, pero estamos a la merced de una convocatoria de elecciones anticipadas.Louet, francés, no dudó de que su país ratificara a tiempo, dada la actitud del presidente galo, François Mitterrand. Pero no estaba tan seguro en cuanto a Grecia. O sobre los efectos que podría ten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ratificación de la adhesión de España y Portugal por todos los Parlamentos de los países de la CEE "no está asegurada para el 1 de enero de 1986", declaró ayer el secretario general del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad, Roger Louet, "y podría retrasarse unos meses". "Tengo esperanzas de que no sea éste el caso, pero estamos a la merced de una convocatoria de elecciones anticipadas.Louet, francés, no dudó de que su país ratificara a tiempo, dada la actitud del presidente galo, François Mitterrand. Pero no estaba tan seguro en cuanto a Grecia. O sobre los efectos que podría tener en la estabilidad del Gobierno,holandés la próxima decisión sobre el despliegue de los euromisiles en su territorio.

Louet, acompañado del presidente y de los dos vicepresidentes del CES, Gerd Muhr, Philip Noordwal y Humberto Emo Capodilista, acudirán a España a finales de esta semana para mantener los próximos lunes, martes y miércoles encuentros con representantes del Gobierno, de la patroilal, de las organizaciones sindicales, de las cámaras de comercio, cofradías de pescadores y otros.

En el CES están representados los empresarios, los sindicatos, los agricultores, los transportistas, el artesanado, las profesiones liberales y las organizaciones de interés general. Es un órgano consultivo interprofesional de la CEE, que no dispone de ningún poder real. A España le corresponderá tener 21 de un total de 189 delegados. Habitualmente, una tercera parte de ellos representan a los sindicatos, otro tanto a las empresas y sectores y otra tercera parte a las "actividades diversas", que incluyen agricultores, profesiones liberales y consumidores.

Corresponde al Gobierno español fijar la lista de sus delegados, a ratificar luego por el Consejo de Ministros de la CEE. "Esperamos del Gobierno español una lista equilibrada", declaró ayer en conferencia de prensa Louet. No obstante, Louet piensa que los delegados españoles no se incorporarán, si la ratificación se hace a tiempo, hasta febrero o marzo.

Louet ha pedido ampliar la plantilla de funcionarios del CES para d ar cabida en 1986 a 21 funcionarios españoles, y al año siguiente, otros 15 más.

Archivado En