La polémica sobre la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

UGT considera inaceptable el proyecto que regulará los cuerpos de seguridad

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "en su actual redacción", es inaceptable. La UGT y la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, organización sindical que dice agrupar a unos 14.000 agentes) han firmado un documento, fechado el pasado 25 de septiembre, que incluye una serie de enmiendas contra el proyecto de ley policial que han sido presentadas al Grupo Socialista del Congreso para su tramitación.Ambas organizaciones consideran que "los derechos sindicales quedan sin ningún tipo de definición" y rei...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el proyecto de ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "en su actual redacción", es inaceptable. La UGT y la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM, organización sindical que dice agrupar a unos 14.000 agentes) han firmado un documento, fechado el pasado 25 de septiembre, que incluye una serie de enmiendas contra el proyecto de ley policial que han sido presentadas al Grupo Socialista del Congreso para su tramitación.Ambas organizaciones consideran que "los derechos sindicales quedan sin ningún tipo de definición" y reivindican el derecho de huelga para la Policía Municipal, "por ser éste un derecho que ha venido ejerciendo en la práctica, a diferencia de otros colectivos policiales".

Más información

"Creemos que una solución idónea y razonable sería el explícito reconocimiento del derecho de huelga, estableciéndose en la propia ley orgánica unos servicios mínimos que impidieran que una hipotética huelga policial pudiera suponer un perjuicio de consideración para los servicios esenciales que los profesionales deben prestar a la sociedad. Caso de no serle concedido, la propia ley debe regular en todo caso los mecanismos, de arbitraje sustitutorios", añade el documento de alternativas y sugerencias al proyecto.

A su vez, UGT y USPM solicitan la posibilidad de que los miembros de los cuerpos locales puedan afiliarse a sindicatos de clase.

Régimen disciplinario

"No consideramos razonable la relación que se pretende establecer entre nuestro régimen disciplinario y la definición de instituto civil armado. Creemos que el régimen disciplinario a aplicar a la policía local debe ser idéntico al del resto de los funcionarios de la Administración local, si acaso recogiendo el carácter específico y las peculiaridades de nuestra función", agregan UGT y USPM.Por otro lado, los sindicatos policiales estiman que: "La policía local no recibe en tal proyecto las competencias profesionales que de su tratamiento como cuerpo de seguridad debería inferirse". El papel de "policía auxiliar y meramente colaboradora que le asigna el proyecto no guarda relación con muchas de las tareas que actualmente realiza", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos sindicatos entienden que no se garantizan las funciones de policía judicial que según la ley de Enjuiciamiento Criminal y la propia ley orgánica del Poder Judicial se encomiendan, entre el resto de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la policía local. Sobre las competencias de la Guardia Civil en materia de protección del medio ambiente, las dos organizaciones entienden que tal materia debería ser una función compartida entre la policía autonómica, la policía local y la Guardia Civil.

La UGT y el sindicato policial consideran que el proyecto "potencia un papel de subordinación de la policía autonómica y local frente a la policía del Estado en materia de policía judicial".

Archivado En