España y Cuba firmaron ayer un nuevo acuerdo de cooperación económica y financiera

El secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, y el ministro de Economía y Finanzas de Cuba, Héctor Rodríguez, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de cooperación económica e industrial. El acuerdo desarrolla el marco jurídico de las relaciones económicas bilaterales durante los próximos cinco años y, sustituye el sistema seguido hasta ahora de acuerdos anuales.Luis de Velasco y Héctor Rodríguez suscribieron, además, el acuerdo anual comercial y financiero, por el que se fija en 10.000 millones de pesetas el techo de financiación española a una serie de proyectos en ese país, en bienes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Comercio, Luis de Velasco, y el ministro de Economía y Finanzas de Cuba, Héctor Rodríguez, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de cooperación económica e industrial. El acuerdo desarrolla el marco jurídico de las relaciones económicas bilaterales durante los próximos cinco años y, sustituye el sistema seguido hasta ahora de acuerdos anuales.Luis de Velasco y Héctor Rodríguez suscribieron, además, el acuerdo anual comercial y financiero, por el que se fija en 10.000 millones de pesetas el techo de financiación española a una serie de proyectos en ese país, en bienes de equipo, repuestos, reparación de buques y plantas comerciales. Los acuerdos se firmaron en el transcurso de las reuniones de la comisión mixta comercial hispano-cubana, que tienen carácter anual, presidida en esta ocasión por el ministro cubano.

Según Luis de Velasco, Cuba es un mercado muy importante para las empresas españolas en el campo de las exportaciones; que podría alcanzar los 60.000 millones de pesetas en 1985, lo que representaría duplicar las cifras del año anterior.

España ha consolidado su posición como primer país proveedor de Cuba, junto con Japón, excluidos los países socialistas y, según señaló el secretario de Estado de Comercio, "dentro de Latinoamérica, Cuba es hoy el primer mercado para España, por delante de países como Venezuela y México".

La cooperación económica bilateral gira en torno a una serie de proyectos y suministros industriales españoles, particularmente en el campo de la automoción, transporte, elaboración de productos químicos, maquinaria agrícola y productos siderúrgicos. Las ventas cubanas a España permanecen concentradas, preferentemente, en el tabaco y el café. España sigue constituyendo para Cuba el primer cliente entre los países de economía de mercado.

Archivado En