Cita internacional en Madrid

Los liberales de Latinoamérica denuncian la injusticia de su deuda exterior

Los líderes y representantes políticos de los movimientos y partidos liberales de Latinoamérica denunciaron ayer con crudeza, ante sus homólogos europeos, llegados a Madrid para participar en la reunión de la Internacional Liberal que comienza hoy, la hipoteca de que son víctimas sus países por el endeudamiento exterior en que se encuentran con los países desarrollados.

Al término de una seminario latinoamericano celebrado bajo el lema El liberalismo progresista como opción de futuro, el líder del Partido Blanco de Uruguay, Wilson Ferreira, advirtió en una conferencia de prensa q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los líderes y representantes políticos de los movimientos y partidos liberales de Latinoamérica denunciaron ayer con crudeza, ante sus homólogos europeos, llegados a Madrid para participar en la reunión de la Internacional Liberal que comienza hoy, la hipoteca de que son víctimas sus países por el endeudamiento exterior en que se encuentran con los países desarrollados.

Al término de una seminario latinoamericano celebrado bajo el lema El liberalismo progresista como opción de futuro, el líder del Partido Blanco de Uruguay, Wilson Ferreira, advirtió en una conferencia de prensa que: "Lo grave no es en realidad la deuda exterior de los países latinoamericanos sino la existencia de un sistema en el que se nos reclama que tengamos economía de mercado pero se nos niega el acceso al mercado (internacional)".Ferreira llegó incluso más lejos y aseguró que la estabilidad política de las frágiles democracias hispanoamericanas se encontrará amenazada si persisten las restricciones exteriores a las economías nacionales. El dirigente uruguayo comentó: "No tenemos la convicción de que tengamos que pagar la deuda exterior por un sentido victoriano de respeto de la palabra dada, ni mucho menos por que se haya comprometido el honor nacional. Antes el contrario, el honor nacional exigiría quizá todo lo contrario, porque el endeudamiento surge de una injusticia como pocas ha habido en los últimos cien años".

En parecidos términos se expresó José-Thomaz da Silva Nono Netto, diputado del Partido Liberal brasileño y representante en el seminario del país latinoamericano con mayor deuda exterior.

El presidente de la Internacional Liberal, Giovanni Malagodi, admitió por su parte la gravedad y urgencia de soluciones que requiere la deuda de los países latinoamericanos y declaró que: "No se trata, incluso, de un problema económico sino político y ético, de comprensión y solidaridad".

Malagodi señaló que los debates se van a centrar en los medios de comunicación libres, "que lo son, en nuestras sociedades, pero no tanto como ellos quisieran" por presiones del Estado.

Malagodi no quiso confirmar o desmentir si los liberales españoles harán campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN, si bien recordó que todos los partidos liberales europeos son defensores de la Alianza Atlántica, y manifestó que acciones como el ataque de la aviación israelí a la sede la OLP en Túnez "no ayudan a la causa de Israel en el mundo sino que más bién debilitan su imágen". En presencia del alcalde de Tel Aviv, Malagodi agregó que: "Nosotros somos amigos de Israel y por eso podemos decir estas cosas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al congreso liberal asisten David Steel, líder del Partido Liberal británico, Simone Veil, presidenta del Grupo Liberal del Parlamento Europeo y Valery Giscard D'Estaing, ex presidente de la República Francesa. Por parte española, las principales figuras políticas son. Antonio Garrigues y Miquel Roca.

Archivado En