Barrionuevo se declara partidario del sindicalismo policial

José Barrionuevo, ministro del Interior, manifestó ayer en el acto oficial del Día de la Policía, celebrado en el nuevo Centro Policial de Madrid, que "el papel de los sindicatos de policía debe ser reconocido y apoyado". La festividad del patrono de la policía fue celebrada en un clima de división. El acto oficial contó sólo con la presencia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional. Paralelamente, la Coordinadora Sindical (formada por seis sindicatos y con mayoría en el Cuerpo Superior de Policía) celebró en la noche del martes su propia conmemoración y tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Barrionuevo, ministro del Interior, manifestó ayer en el acto oficial del Día de la Policía, celebrado en el nuevo Centro Policial de Madrid, que "el papel de los sindicatos de policía debe ser reconocido y apoyado". La festividad del patrono de la policía fue celebrada en un clima de división. El acto oficial contó sólo con la presencia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional. Paralelamente, la Coordinadora Sindical (formada por seis sindicatos y con mayoría en el Cuerpo Superior de Policía) celebró en la noche del martes su propia conmemoración y tiene previstos diversos actos para esta semana.

Más información

"Nuestra mano se encuentra tendida hacia los sindicatos", añadió el ministro del Interior en el discurso con que concluyó el acto oficial del Día de la Policía.Barrionuevo se declaró partidario de profundizar en la tarea de diálogo con los sindicatos policiales.

Barrionuevo destacó a continuación la presencia de representantes sindicales en el acto, lo que supone una "muestra de la institucionalización del diálogo con los sindicatos policiales".

José López, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), consideró que esas palabras son positivas. No obstante, señaló que existen diferencias entre su sindicato e Interior, "sobre todo en lo que respecta al proyecto de ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", actualmente en trámite parlamentario.

Respecto a este proyecto de ley policial, José Barrionuevo analizó los propósitos de su departamento, aunque admitió que haya críticas sobre el texto normativo. Ante una de las objeciones que los sindicatos han venido realizando sobre la escasa delimitación de competencias, en su opinión, entre Guardia Civil y el futuro Cuerpo Nacional de Policía (resultante de la unificación de Cuerpo Superior y Policía Nacional), Barrionuevo dijo: "Hay que delimitar competencias, pero con cautela". El ministro se mostró contrario a la rigidez en esta cuestión, y partidario de "una delimitación flexible", cuyos conflictos sean "allanados por la autoridad político- administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro del Interior calificó el modelo policial resultante de la ley como "prudente y adecuado a la realidad histórica de nuestro país".

Respecto a las policías autónomas, Barrionuevo dijo que no considera deseable la proliferación de cuerpos de policía y señaló que, en su opinión, el actual proyecto de ley no resta competencias a las policías autónomas y locales.

Asimismo, resaltó que la "seguridad pública es competencia exclusiva del Gobierno de la nación".

En cuanto al desarrollo de la Policía Judicial, el ministro del Interior señaló que su departamento es favorable al "reforzamiento de las facultades de la dirección judicial', .

"Hay que destacar la serie de normas ministeriales que han permitido allanar el camino para la unificación policial" añadió José Barrionuevo.

Seguidamente, precisó que de esta manera se acomoda la estructura policial a la labor preventiva y de investigación propia de los Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Por su parte, Rafael del Río, director general de la Policía, calificó el proyecto de ley de "marco normativo clarificador, que nos hacía falta" y criticó el "corporativismo retórico" en una alusión a determinados colectivos policiales.

Respecto al terrorismo, Rafael del Río señaló que en este año han sido detenidos y desarticulados numerosos comandos de ETA.

"Los GRAPO se han visto desar bolados y se ha detenido a los líde res de la organización indepen dentista Terra Lliure", añadió.

Al acto asitieron Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón, ambos ex ministros del Interior en la Administración de UCD, cuya presencia fue destacada por José Barrionuevo. El ministro del Interior resaltó la labor desarrollada por ambos políticos cuando se encontraron al frente del departamento. Por último, se impusieron- diversas condecoraciones, una de ellas al general Andrés Cassinello, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, por su "actuación frente a las bandas terroristas".

Archivado En