El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba, entre otras, una subida del 40% en la contribución territorial

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer aprobó una subida media del 8% en los impuestos y tasas municipales. Sin embargo, la contribución territorial urbana subirá aproximadamente un 40% con la finalidad de compensar los ingresos que se dejarán de percibir por la supresión de la tasa de recogida de basuras. El concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, manifestó que "no se trata de un aumento de la carga fiscal, sino de englobar en un único recibo dos tributos". El portavoz de la oposición, José María Alvarez del Manzano, calificó de "excesiva e insolidaria" la presión fiscal municipal....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer aprobó una subida media del 8% en los impuestos y tasas municipales. Sin embargo, la contribución territorial urbana subirá aproximadamente un 40% con la finalidad de compensar los ingresos que se dejarán de percibir por la supresión de la tasa de recogida de basuras. El concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, manifestó que "no se trata de un aumento de la carga fiscal, sino de englobar en un único recibo dos tributos". El portavoz de la oposición, José María Alvarez del Manzano, calificó de "excesiva e insolidaria" la presión fiscal municipal.

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Madrid se caracterizó por el prolongado enfrentamiento verbal entre el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, y el portavoz del Grupo Popular, José María Álvarez del Manzano, quien manifestó que el equipo de Gobierno "está engañando a los madrileños si mantiene la tesis de que los impuestos aumentan sólo el índice de inflación previsto por el Estado".La principal discusión se refirió al aumento del impuesto de la contribución territorial urbana (CTU), ya que, mientras Tejero explicó que experimentará un incremento del 8%, el portavoz de la oposición replicó que la subida real de la contribución se aproxima al 40% respecto al año pasado.

Tejero explicó que el ciudadano medio pagará el próximo año 17.399 pesetas por la contribución territorial urbana en vez de las 11.678 que se abonan en el presente ejercicio. Sin embargo, el concejal de Hacienda manifestó que los madrileños "pagarán menos en 1986 que en 1984 y 1985". "La explicación es muy sencilla", añadió. "Para el próximo año se ha eliminado la tasa de alcantarillado, por la que se pagaba 2.548 pesetas, y la tasa de recogida de basuras, por un importe de 4.506 pesetas, desaparece como tal y se incorpora a la contribución territorial, ya que se continúa prestando el servicio", detalló.

Álvarez del Manzano replicó a Tejero diciendo que "no se pueden hacer cuentas de lo que tendrían que pagar los madrileños incluyendo una tasa, la de basuras, que ha desaparecido". "A efectos del presupuesto municipal", añadió, "los argumentos del equipo de Gobierno están muy bien, pero no traten de engañar a los ciudadanos diciendo que la subida de la CTU es del 8%". El tipo que se aplicará para determinar el importe de este impuesto aumenta de un 23,5% a un 28%, ya que se ha tenido en cuenta la intención anunciada por el Ministerio de Economía y Hacienda de aumentar el valor catastral en un 20%.

También aumentarán en un 8% los impuestos de radicación de empresas y profesionales, así como la tasa de recogida de basuras de los locales comerciales y la tasa de la ORA.

El mismo incremento afectará al impuesto de publicidad y a los de aprovechamiento y obras en la vía pública. La tasa que se aplica al servicio de grúa aumentará de 5.000 a 5.500 pesetas, lo que significa un incremento del 9,4%, y se crea una nueva tasa para abonar el recién creado servicio de vigilancia especial nocturna. Esta tasa, establecida en 2.000 pesetas para las viviendas y 5.300 para los locales comerciales, sólo se aplicará en los distritos en los que se establezca el servicio de serenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ahorro eléctrico

Por otra parte, el Pleno municipal también aprobó un acuerdo con Unión Eléctrica Fenosa, sobre la facturación de energía eléctrica, mediante el cual el Ayuntamiento ahorrará anualmente unos 300 millones de pesetas. Los puntos más importantes del acuerdo se refieren a una revisión de la facturación realizada hasta el momento. La compañía eléctrica deberá abonar a la corporación municipal más de 242 millones de pesetas, en concepto de descuentos en la tarifa aplicada a los suministros de los semáforos y bonificaciones, según las horas de consumo, en el alumbrado público. El acuerdo también recoge una rectificación de los recargos establecidos para la energía reactiva (tipo de energía que es medida mediante contadores especiales).

Archivado En