Las Cortes dan vía libre a las acciones judiciales contra Barral y González Estéfani

El Tribunal Supremo ha solicitado del Congreso la autorización, a través de suplicatorios, para procesar a cuatro diputados, mientras que la Comisión del Estatuto del Diputado decidió ayer por la mañana acceder al suplicatorio contra el diputado del Grupo Popular Javier González Estéfani, y el Senado actuaba en el mismo sentido con respecto al senador socialista Carlos Barral. Con estos casos comienza a sentarse doctrina sobre la delimitación de la esfera de la inmunidad parlamentaria, de tal forma que sólo proteja a diputados y senadores de la acción de la Justicia en supuestos circunscri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo ha solicitado del Congreso la autorización, a través de suplicatorios, para procesar a cuatro diputados, mientras que la Comisión del Estatuto del Diputado decidió ayer por la mañana acceder al suplicatorio contra el diputado del Grupo Popular Javier González Estéfani, y el Senado actuaba en el mismo sentido con respecto al senador socialista Carlos Barral. Con estos casos comienza a sentarse doctrina sobre la delimitación de la esfera de la inmunidad parlamentaria, de tal forma que sólo proteja a diputados y senadores de la acción de la Justicia en supuestos circunscritos a un contexto político y no, por hechos que afecten a actuaciones de tipo personal, fundamentalmente de carácter económico como son los casos que han proliferado en los últimos tiempos.

La Mesa del Congreso tuvo ayer conocimiento de las peticiones del Tribunal Supremo en las que se pide que se acrediten la condición de diputados de Ignacio Esnaola y José Donadeu. Este es el paso previo a la solicitud de suplicatorios para procesarles. En el caso de Esnaola, el Congreso negará su condición de parlamentario, toda vez que este dirigente de Herri Batasuna no juró ni acató la Constitución, requisito imprescindible para obtener el acta de diputado.

Defraudación y daño

José Donadeu, en cambio, es diputado del Grupo Popular -elegido en las listas del Partido Demócrata Popular-, su demandante le acusa de presunta defraudación y daño. El Tribunal Supremo, en un paso más avanzado, pide la autorización para procesar a Antonio Peña Suarez, parlamentario de Alianza Popular, por presunto delito de estafa y apropiación. En esa misma tesitura se halla el socialista Enrique Barón Crespo, demandado por la Asociación de Controladores Aéreos cuando ostentaba la cartera ministerial de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

En este cúmulo de peticiones para procesar a parlamentarios, Javier González Estéfani, parlamentario del PDP, solicitó de sus compañeros de la Comisión del Estatuto del Diputado, y del resto de la Cámara, que votaran a favor de la concesión de su suplicatorio a fin de probar ante la Justicia su inocencia. La comisión accedió ayer a ello y hoy será votado en pleno. Estéfani afirmó que se le acusa indebidamente de no pagar un talón dado que en la fecha de su vencimiento el servicio requerido no se había efectuado.

"La inmunidad parlamentaria me ha perjudicado, porque se ha vuelto en contra mía, en el peor de los casos tan sólo hubiera tenido que pagar una multa de 30.000 pesetas", dijo el diputado del PDP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Idéntica situación se vivió anoche en el Senado, cuando por 130 bolas negras, se posibilitaba que el socialista Carlos Barral pueda ser procesado por presunto delito de injurias. El saldo final de 59 bolas blancas, permite afirmar que hubo fuga de votos de los dos grupos mayoritarios, populares y socialistas, cuando desde ambas direcciones se había propugnado el voto favorable a la concesión. Nacionalistas catalanes, vascos y Grupo mixto votaron en contra del suplicatorio.

Sobre la firma

Archivado En