Las ayudas para el saneamiento del Banco Urquijo-Unión superan los 87.000 millones

El programa de ayudas para el saneamiento del Urquijo-Unión pactado entre el Banco de España, el Hispano y la banca privada supera los 87.535 millones de pesetas, según una respuesta del Gobierno al diputado Abel Caballero Álvarez, hoy ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.Las ayudas pactadas para el saneamiento del Urquijo-Unión corresponden a la compra de activos por 50.600 millones de pesetas. De ellos, 25.600 aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, 10.000 millones por el Hispano y 15.000 por los bancos Central, Español de Crédito, Bilb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de ayudas para el saneamiento del Urquijo-Unión pactado entre el Banco de España, el Hispano y la banca privada supera los 87.535 millones de pesetas, según una respuesta del Gobierno al diputado Abel Caballero Álvarez, hoy ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.Las ayudas pactadas para el saneamiento del Urquijo-Unión corresponden a la compra de activos por 50.600 millones de pesetas. De ellos, 25.600 aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, 10.000 millones por el Hispano y 15.000 por los bancos Central, Español de Crédito, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular. Si de los activos adquiridos se obtuviera eventualmente alguna recuperación, su importe se repartirá entre las partes en proporción a sus aportaciones.

Al tiempo se prorrogan los préstamos y la exención de coeficientes. El Banco de España prorroga hasta el 31 de diciembre de 1988 el préstamo que por 27.535 millones de pesetas, al 8%, tiene concedido, y del que 15.895 millones vencen en marzo de 1987 y 11.640 en marzo de 1988. El banco emisor, al tiempo, prorroga hasta el 31 de diciembre de 1988 la tolerancia concedida en el incumplimiento de los coeficientes de caja e inversión. Por último, se procederá a la compensación de quebrantos por riesgos en moneda extranjera a la que se comprometió el Banco de España por importe que puede ascender a 9.400 millones de pesetas.

El Banco Hispano Americano ha concedido al Fondo de Garantía de Depósitos dos opciones sobre las acciones del Urquijo-Unión propiedad del mismo. Por la primera, el fondo puede adquirir hasta el 10% del capital social del Banco Urquijo-Unión en una peseta. Por la segunda, puede adquirir un 15% del capital, a la par.

Para hacer frente a los nuevos esfuerzos financieros a los que el fondo se comprometió por la adquisición de activos, se ha elevado del 1 por 1.000 al 1,2 por 1.000 la aportación anual que en proporción a sus depósitos debe efectuar la banca privada a dicho fondo, aportación que como esta establecido, se realiza por el mismo importe que el Banco de España. La aportación está referida a cifras de acreedores a 31 de diciembre de 1984.

Archivado En