Marruecos asegura que "es ajeno" a los ametrallamientos de barcos españoles

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se encuentra en Nueva York para asistir a la 40ª Asamblea General de la ONU, mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con su homólogo accidental en Marruecos, Ahmed Cherkaui, en el curso de la cual fue informado oficialmente de que "Marruecos es ajeno por completo" al doble ametrallamiento sufrido el sábado en aguas del banco sahariano por el pesquero Junquito y la patrullera de la Marina de Guerra Tagomago. En medios diplomáticos occidentales se apuntaba ayer como versión más verosímil del incidente qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se encuentra en Nueva York para asistir a la 40ª Asamblea General de la ONU, mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con su homólogo accidental en Marruecos, Ahmed Cherkaui, en el curso de la cual fue informado oficialmente de que "Marruecos es ajeno por completo" al doble ametrallamiento sufrido el sábado en aguas del banco sahariano por el pesquero Junquito y la patrullera de la Marina de Guerra Tagomago. En medios diplomáticos occidentales se apuntaba ayer como versión más verosímil del incidente que el Frente Polisario pudo confundir la patrullera con un barco marroquí.

Pese a la confusión existente sobre la autoría del Frente Polisario del doble ametrallamiento, hecho que fuentes oficiosas de Rabat dan como seguro, existe una hipótesis sobre el incidente, barajada por medios occidentales, que parece la más lógica, aunque no se discuten otras.Al parecer, siempre según estos medios, unidades guerrilleras del Frente Polisario bombardearon al pesquero Junquito y capturaron a todos sus tripulantes. La artillería del Polisario, al detectar la presencia, en zafarrancho de combate, de una patrullera militar que acudía en auxilio del Junquito, probablemente confundiéndola con una embarcación de la Marina Real marroquí, pese a llevar pabellón español, inició un ataque desde tierra.

Fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno consideran que los siete pescadores desaparecidos han sido secuestrados. Esta tesis se apoya en el hecho de que no se encontrara en la cubierta del pesquero la lancha de salvamento y que no hayan aparecido ni supervivientes ni cadáveres en la zona en la que se produjo el ametrallamiento.

Por su parte, el encargado de prensa de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Salem, afirmó ayer por la tarde a este periódico que "hasta ahora, a nivel de la Embajada, no se ha recibido ninguna información de nuestro Gobierno que afirme o desmienta estos hechos, y hasta que no recibamos esta comunicación no nos responsabilizamos del ataque".

La RASD en Argelia espera recibir pronto noticias de su Gobierno según el encargado de prensa de la Embajada, quien señaló que hoy mismo es posible que se produzca algún tipo de comunicación oficial.

Páginas 17 a 19

Archivado En