Ardanza, partidario de "ampliar el consenso" con los socialistas

La reafirmación en la necesidad de no perder la iniciativa en la lucha contra ETA y la defensa de la val¡dez del pacto de legislatura han configurado, junto a la dura crítica del desarrollo estatutario, el mensaje del lendakari, José Antonio Ardanza, en el discurso parlamentario que reanudaba, ayer en Vitoria, el período legislativo. El balance del lendakari sobre el acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco los socialistas es muy positivo, a pesar de sus quejas en materia autonómica. En este sentido anunció su voluntad de "ampliar el consenso en este país".A excepción de los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reafirmación en la necesidad de no perder la iniciativa en la lucha contra ETA y la defensa de la val¡dez del pacto de legislatura han configurado, junto a la dura crítica del desarrollo estatutario, el mensaje del lendakari, José Antonio Ardanza, en el discurso parlamentario que reanudaba, ayer en Vitoria, el período legislativo. El balance del lendakari sobre el acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco los socialistas es muy positivo, a pesar de sus quejas en materia autonómica. En este sentido anunció su voluntad de "ampliar el consenso en este país".A excepción de los socialistas los grupos de la oposición criticaron con unanimidad la "ausencia de novedades" en el discurso del presidente del Gobierno autónomo, que no presentó el anunciado plan de concienciación contra el terrorismo.

Tras ocho meses de gestión como máximo responsable del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza realizó una defensa absoluta de la validez del pacto de legislatura suscrito con los socialistas, aunque no escatimó esfuerzos a la hora de denunciar el incumplimiento del desarrollo estatutario Ardanza, en un tono similar al pronunciado en su discurso de designación como lendakari, hace ya ocho meses, señaló que: "Si algo me parece realmente importante en los últimos meses, es el hecho de que hemos comenzado a ponernos de acuerdo, rompiendo aquella imagen de deterioro institucional".

Su valoración, duramente crítica frente al desarrollo estatutario, en la que descalificaba ciertas actitudes de la Administración central, sorprendió en los banquillos de la oposición y molestó en el caso de los socialistas. Tras citar el desarrollo estatutario, la lucha contra la violencia y la superación de la crisis económica como los problemas angulares de la comunidad autónoma, Ardanza dijo: "Por muy buenas que sean las intenciones de los socialistas vascos, es finalmente Madrid quien decide. Y resulta evidente que el Gobierno central, antes y ahora, al margen de si la derecha o la izquierda está en el poder, ha hecho, en ocasiones, caso omiso de los derechos vascos, sean nacionalistas, socialistas o conservadores vascos quienes los reclamen o exijan".

El parón

Como si se tratara de aclarar que su mensaje crítico, al citar los casos en los que se ha producido un parón estatutario, no guardaba relación directa con la posible celebración del Alderdi Eguna (día del partido), el lendakari puntualizó que con sus críticas no pretendía irritar, "sino ayudar a que se comprenda mejor a este Gobierno".A excepción de los representantes socialistas, los grupos de la oposición parlamentaria criticaron la ausencia de novedades en el mensaje del lendakari. Así, Mano Onaindía, portavoz de Euskadiko Ezkerra, valoró negativamente el discurso de Ardanza.

Onaindía precisó que el mencionado acuerdo "no ha funcionado, y hay que dar un paso más encaminado a un compromiso institucional". Según Euskadiko Ezkerra, el único aspecto positivo que se desprendía del pacto de legislatura se centraba en la "posible reconsideración de los errores de la legislación anterior, como el himno o el proceso electoral de las juntas generales, así como la ley de Territorios Históricos, y eso se ha olvidado. De la violencia", dijo Mario Onaindía, "no ha dicho nada nuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En opinión de Jaime Mayor Oreja, del Grupo Popular, existe una contradicción entre el discurso del lendakari, cuyas críticas al desarrollo estatutario son remarcables, y la actitud del Gobierno vasco durante los últimos meses.

Mucho más condescendiente se manifestó el portavoz del Grupo Socialista que, a pesar de las discrepancias manifiestas con el lendakari frente a la valoración del desarrollo estatutario, manifestó que el discurso de Ardanza era "constructivo".

Txiki Benegas estableció una comparación de la actual situación política con la del año anterior, para señalar que "hemos mejorado sustancialmente, y ello, en buena medida, se debe a los frutos del pacto de legislatura".

Archivado En