AP lamenta la pérdida de tanto tiempo para la entrada en el comité de exportaciones

Alianza Popular calificó ayer de "lamentable" que el Gobierno haya perdido tanto tiempo hasta que España ha decidido ingresar en el Comité Coordinador para el Control Multilateral de Exportaciones (COCOM). Este organismo está encargado de garantizar que el material tecnológico de doble uso (civil y militar) vendido a un país occidental no sea reexportado a una nación del Este."Alianza Popular", afirma en un comunicado, "ha entendido desde el primer momento, y así lo ha venido afirmando siempre, que si España quería disponer de una tecnología punta que le permitiera estar en un proceso constant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular calificó ayer de "lamentable" que el Gobierno haya perdido tanto tiempo hasta que España ha decidido ingresar en el Comité Coordinador para el Control Multilateral de Exportaciones (COCOM). Este organismo está encargado de garantizar que el material tecnológico de doble uso (civil y militar) vendido a un país occidental no sea reexportado a una nación del Este."Alianza Popular", afirma en un comunicado, "ha entendido desde el primer momento, y así lo ha venido afirmando siempre, que si España quería disponer de una tecnología punta que le permitiera estar en un proceso constante de modernización debería ingresar en el COCOM. Ha sido lamentable que, una vez más, el Gobierno socialista haya perdido un tiempo precioso en el que las indecisiones políticas han estado a la orden del día".

"La indecisión del Gobierno", concluye el comunicado, "ha estado a punto de costar a España contratos muy importantes".

El Gobierno español no ha decidido aún cómo estará representado en las reuniones del Comité Coordinador para el Control Multilateral de Exportaciones (COCOM), al que el Consejo de Ministros decidió adherirse el pasado miércoles, según informaron a este periódico fuentes diplomáticas. Estas fuentes añadieron que, dadas las peculiaridades del COCOM -que carece de estatutos-, bastará que el Gobierno comunique sus deseos de asistir a las reuniones de este comité que, con periodicidad semanal o quincenal, se desarrollan en París.

Previsiblemente, según las fuentes citadas, España estará representada en las reuniones por un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, auxiliado, en los casos en que sea necesario, por uno o varios técnicos.

El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró ayer que "la participación de España en el COCOM no tiene nada que ver con la permanencia en la OTAN. Más tendría que ver con el futuro tecnológico de Telefónica, por ejemplo".

Por su parte, el secretariado del Comité Central del PCE criticó ayer la decisión del Consejo de Ministros de integrar a España en el COCOM, calificándola como "un paso más en la subordinación de nuestra política industrial a los planes de la Administración de Reagan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En