Los partidos que piden la autodeterminación para Cataluña discrepan sobre su significado

Las diferentes fuerzas políticas que el pasado Onze de Setembre se manifestaron tras una pancarta unitaria que reclamaba el derecho de autodeterminación para Cataluña tienen conceptos muy dispares sobre el contenido político de esta palabra, a pesar de manifestarse bajo esta reivindicación común.La vigente Constitución es el límite que separa unas concepciones de otras. Mientras el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y el sindicato CC OO entienden el derecho a la autodeterminación dentro de los márgenes que establece la Constitución, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Part...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diferentes fuerzas políticas que el pasado Onze de Setembre se manifestaron tras una pancarta unitaria que reclamaba el derecho de autodeterminación para Cataluña tienen conceptos muy dispares sobre el contenido político de esta palabra, a pesar de manifestarse bajo esta reivindicación común.La vigente Constitución es el límite que separa unas concepciones de otras. Mientras el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y el sindicato CC OO entienden el derecho a la autodeterminación dentro de los márgenes que establece la Constitución, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) consideran que el derecho a la autodeterminación desborda totalmente las posibilidades contenidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Márgenes de autogobierno

Según declaró ayer Antoni Gutiérrez Díaz, el PSUC entiende por autodeterminación "la expresión de la voluntad del pueblo de Cataluña para poder influir constantemente en su destino, entendiendo que ni la palabra autodeterminación es en absoluto sinónimo de independencia ni puede asimilarse única y exclusivamente a la acción de un momento o de una coyuntura histórica". Desde esta perspectiva, el PSUC se plantea, según su secretario general, "avanzar en los márgenes de autogobierno que permite la Constitución actual, en la perspectiva histórica de una solución federal, de acuerdo con el carácter multinacional de España".Heribert Barrera, secretario general de ERC, explicó que su partido entiende por autodeterminación "lo que este concepto significa en todos los tratados de ciencia política, es decir, el derecho de un pueblo a escoger libremente su futuro y hacerlo sin estar condicionado por nada más que por el ejercicio de su plena soberanía".

Este derecho se concreta en Cataluña, según Heribert Barrera, "en la posibilidad de que los catalanes decidan libremente y por sí solos, primero, si quieren estar unidos a otros pueblos y, sí quieren estarlo, de qué forma; si quieren estar federados o confederados, si prefieren un sistema de autonomías o un Estado centralista. En cualquier caso, debe ser una decisión que Cataluña adopte por sí misma".

Para el líder de ERC, Cataluña no ha ejercido todavía este derecho, "porque en el caso de los referendos sobre la Constitución y el Estatuto, se trataba de decir sí o no a unos textos legales que previamente habían sido aprobados por las Cortes españolas. Cataluña no ha podido expresarse aún por sí sola y sin condicionamientos".

El PCC, según su dirigente Celestino Sánchez, entiende por autodeterminación "el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro, a decidir qué opción política prefiere, desde la independencia a la República federal". "Los comunistas respetaríamos cualquiera que fuera la decisión, aunque nosotros propugnaríamos, que Cataluña se uniera, a los otros pueblos de España: para liquídar el Estado oligárquíco mediante la creación de una república dernocrática y federal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En