Teherán ha conseguido repuestos

El bombardeo iraní del complejo petrolero iraquí de Ain Zaleh permite a los observadores apreciar el paso de la aviación de Irán a una actitud ofensiva nueva, que respalda las recientes especulaciones según las cuales la aviación de Irán ha conseguido reponer una parte sustancial de sus efectivos aéreos, fundamentalmente su flota de F-4 y F-5. Lo que es más importante, ha conseguido repuestos para sus aviones F-14 Tomcat, 77 de los cuales fueron adquiridos por Irán en Estados Unidos por el régimen del sha meses antes de su derrocamiento, en 1979.La profundidad de la penetración aérea que el bo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bombardeo iraní del complejo petrolero iraquí de Ain Zaleh permite a los observadores apreciar el paso de la aviación de Irán a una actitud ofensiva nueva, que respalda las recientes especulaciones según las cuales la aviación de Irán ha conseguido reponer una parte sustancial de sus efectivos aéreos, fundamentalmente su flota de F-4 y F-5. Lo que es más importante, ha conseguido repuestos para sus aviones F-14 Tomcat, 77 de los cuales fueron adquiridos por Irán en Estados Unidos por el régimen del sha meses antes de su derrocamiento, en 1979.La profundidad de la penetración aérea que el bombardeo contra Ain Zaleh implica -240 kilómetros hacia el interior de Irak- ha sido destacada recientemente por medios militares británicos, que insisten en que Irán ha conseguido poner en vuelo al menos 35 aviones del tipo F-4 y F-5. Estos aviones permanecían en sus bases por falta de repuestos, ante la imposibilidad de dotarse de suministros a consecuencia de los controles impuestos por Estados Unidos a proveedores estatales y privados.

Del mismo modo, estos medios han puesto énfasis en la creciente irrupción en el área de los temibles aviones F-14 Tomcat. Por mediación de Richard , Nixon y Henry Kissinger, Irán consiguió 77 de estos aparatos durante el mandato del destronado sha Reza Pahlevi.

Medios británicos creen que Irán puede contar ahora con unos 30 aparatos de este tipo, tras haber sorteado los obstáculos con los que hasta ahora había tropezado para conseguir reponerlos.

Algunos casos descubiertos recientemente en Estados Unidos ponen de relieve el hecho de que ciudadanos norteamericanos establecieron una red para conseguir repuestos procedentes de los Tomcat, con los cuales abastecer a la fuerza aérea de Irán. Desde el principio de la guerra, en 1980, Irán únicamente había conseguido mantener unos 10 de estos aviones en servicio, casi siempre destinados a misiones de extremada importancia.

Incluso se llegó a sugerir que tales aparatos tenían encomendada la misión de proteger importantes instalaciones nucleares en el interior de Irán, por lo cual su presencia en los escenarios bélicos era muy restringida.

Por otra parte, el apresamiento de un carguero kuwaití en aguas del estrecho de Ormuz el miércoles pasado, así como el abordaje por comandos de la aviación naval iraní del buque italiano Merzario Brittania, han llevado a medios navieros de países ribereños del Golfo a prever que el adiestramiento de unidades de este tipo por parte de las fuerzas armadas iraníes, en bases como las del puerto de Bandar Abbas, han culminado, tras un proceso intensivo de estos efectivos, prácticamente desmantelados tras el derrocamiento del sha.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En