Los socialistas no participarán en la manifestación unitaria de la Diada catalana por desacuerdo con el lema

La convocatoria de la manifestación unitaria de la izquierda en conmemoracion del Onze de Setembre, Diada Nacional de Cataluña, quedó ayer resquebrajada al retirarse el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en desacuerdo con el lema Por la autodeterminación, el trabajo y la salida de la OTAN, acordado en la reunión que mantuvieron ayer Entesa de L'Esquerra, ERC, Federación Progresista, PCC, PSDC, PSUC y CC OO. Por suparte UGT se ha negado a asistir a las reuniones preparatorias de la Diada manteniendo su decisión de no partícipar en los actos a los que asista CC OO. Convergència ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La convocatoria de la manifestación unitaria de la izquierda en conmemoracion del Onze de Setembre, Diada Nacional de Cataluña, quedó ayer resquebrajada al retirarse el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en desacuerdo con el lema Por la autodeterminación, el trabajo y la salida de la OTAN, acordado en la reunión que mantuvieron ayer Entesa de L'Esquerra, ERC, Federación Progresista, PCC, PSDC, PSUC y CC OO. Por suparte UGT se ha negado a asistir a las reuniones preparatorias de la Diada manteniendo su decisión de no partícipar en los actos a los que asista CC OO. Convergència celebrará un acto partidista en Manresa (Barcelona) con la participación de Jordi Pujol.En las primeras reuniones se trabajó sobre un lema más genérico que hacía mención a la defensa de la nación catalana, a la lucha contra el paro y por la paz, pero, al no presentarse los socialistas a la reunión de ayer, el resto de las organizaciones decidieron hacer un lema "más radical".

La convocatoria de la manifestación incluye también una referencia a la supresión de las diputaciones y a la provincia única en Cataluña, extremo este que tampoco se planteó en las reuniones a las que asistieron los socialistas.

El representante ugetista, Justo Domínguez, ha declarado que, junto con el deseo de no participar en actos a los asistiesen CC OO, la UGT consideraba que no debía apoyar actos de celebración de la Diada que no fuesen unitarios, ya que ello sólo contribuiría "a una mayor división del pueblo de Cataluña". Justo Domínguez recordó que UGT, tras la huelga general del pasado 20 de junio, convocada por CC OO, había dejado claro que no asistiría a ningún acto junto con dicha central sindical. "Mantendremos nuestra postura hasta que CC OO reconsidere sus actitudes", señaló el mencionado dirigente sindical, tras añadir que en el 20-J se produjeron acciones dirigida directamente contra UGT. "Nueve militantes fueron heridos y se realizaron destrozos en locales de nuestro sindicato", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En