El ministro no está, está de vacaciones

La mayoría de los ministerios han estado desiertos en agosto, medio ocupados como oficinas de segunda. La respuesta más frecuente a las tentativas de recabar opiniones o datos ha sido: "El ministro no está, está de vacaciones". Algunos departamentos han aplazado durante este mes los asuntos importantes, mientras los ministros veraneaban. Pero ha habido algunos recién incorporados que han aprovechado este mes para ponerse al día. Así, el de Transportes, Abel Caballero, dice su jefe de prensa, "desde que se incorporó al ministerio se ha encerrado en su despacho y está repasando papeles y poniénd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los ministerios han estado desiertos en agosto, medio ocupados como oficinas de segunda. La respuesta más frecuente a las tentativas de recabar opiniones o datos ha sido: "El ministro no está, está de vacaciones". Algunos departamentos han aplazado durante este mes los asuntos importantes, mientras los ministros veraneaban. Pero ha habido algunos recién incorporados que han aprovechado este mes para ponerse al día. Así, el de Transportes, Abel Caballero, dice su jefe de prensa, "desde que se incorporó al ministerio se ha encerrado en su despacho y está repasando papeles y poniéndose en contacto con la gente de aquí; esto ha llevado a que sus secretarias y parte de su gabinete hayamos retrasado nuestras vacaciones".El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, viajó a Marruecos a ratificar un convenio de cooperación cultural de 1980, y a Helsinki para asistir al 10º aniversario de la firma del Tratado de Helsinki, y entre tanto preparó la reestructuración de altos cargos que su ministerio llevará al próximo Consejo de Ministros.

Javier Sáenz de Cosculluela, titular de Obras Públicas y Urbanismo, pertenece también al grupo de ministros nuevos que se han con formado con los fines de semana para ir de vacaciones, mientras Félix Pons, al frente del Ministerio de Administración Territorial, y Joan Majó, titular del departamento de Industria y Energía, se incorporaron ayer a sus despachos, después de descansar en agosto. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aprovechó su única semana de vacaciones para viajar a Galicia.

El Avión de Combate Europeo (ACE) ha sido la principal ocupación del Ministerio de Defensa, según aseguran colaboradores del ministro, Narcís Serra. "Hemos estado en contacto telefónico con el ministro durante todo el mes", precisan. El titular de Defensa estudió la cuestión en agosto con su homólogo francés, Charles Hernu, y también fue recibido en Palma de Mallorca por el Rey para ultímar los detalles sobre la educación militar del príncipe Felipe, que comenzará en septiembre. Finalmente, en Sanidad y Consumo aseguran: "Aquí nos hemos vuelto locos entre el aborto, el SIDA y los periodistas que no han dejado de llamar; ha sido un mes durísimo; Lluch ha estado más tiempo al teléfono que en la playa".

Decretos varios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ministerio de Educación, durante la ausencia de José María Maravall se han estado ultimando los decretos de elaboración de la LODE. Economía y Hacienda ha trabajado en los Presupuestos Generales del Estado para 1986, y en Trabajo han estado preparando decretos de legislación laboral.

En el departamento de Cultura, aparte de la polémica con el título de la película de Betriu Requiem por un campesino español, han vivido un agosto tranquilo, al igual que en los Ministerios de Presidencia, Administración Territorial, Industria y Energía, y Agricultura, Pesca y Alimentación, donde han estado realmente de vacaciones como la mayoría de los funcionarios españoles.

En Interior, Barrionuevo veraneó, como en Justicia, donde "este ha sido un mes tranquilo".

Archivado En