Sanidad limitará el uso del sucedáneo de heroína que se receta a los drogadictos

El Consejo de Ministros aprobará próximamente las primeras medidas del plan nacional contra la droga, entre las que destaca un decreto que limitará la prescripción de la metadona (sustancia que se utiliza como tratamiento para la desintoxicación de heroinómanos) únicamente a los hospitales públicos y sólo en determinados supuestos. Esta medida restrictiva tiene como objetivo evitar el uso indebido de este sucedáneo de la heroína y las irregularidades en su prescripción. Otra de las medidas será el nombramiento del comisario general del plan, cargo para el que los cuatro ministros afectados pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobará próximamente las primeras medidas del plan nacional contra la droga, entre las que destaca un decreto que limitará la prescripción de la metadona (sustancia que se utiliza como tratamiento para la desintoxicación de heroinómanos) únicamente a los hospitales públicos y sólo en determinados supuestos. Esta medida restrictiva tiene como objetivo evitar el uso indebido de este sucedáneo de la heroína y las irregularidades en su prescripción. Otra de las medidas será el nombramiento del comisario general del plan, cargo para el que los cuatro ministros afectados propondrán a Miguel Solans, actual gobernador civil de Gerona.

El comisario general tendrá categoría de subsecretario y dispondrá de plenos poderes para unificar los distintos cuerpos policiales a efectos del desarrollo del plan.El decreto de restricción de la metadona pretende reducir drásticamente la utilización de esta sustancia, que ahora puede ser recetada sin limitaciones por cualquier facultativo. Según el plan nacional contra la droga, los hospitales públicos tratarán las toxicomanías, para lo que dispondrán de unidades de desintoxicación.

El consumo de la metadona está regulado por un decreto de 1983, en el que se establece como único requisito para poder adquirirla el que esté prescrita mediante receta médica. Esta regulación ha dado pie a una soterrada pero extensa corrupción, al ser recetada regularmente a algunos drogadictos, no como tratamiento de desintoxicación, sino como simple sustitutivo de la droga. La utilidad de la metadona como tratamiento de desintoxicación, por otra parte, también ha sido cuestionada en los dos últimos años por los especialistas.

Según el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, las restricciones que se van a implantar en España están en la línea de las recientemente adoptadas en otros países europeos, como Italia y Francia

Página 14

Archivado En