Decenas de miles de aspirantes a cartero

La LOC creará el Ente Público Postal

La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones cuenta en la actualidad con unos 63.000 empleados, de los que más de 27.000 son auxiliares de clasificación y reparto, es decir, carteros. El mantenimiento de una estructura empresarial obsoleta, la disminución en el número de envíos postales y la competencia de los correos paralelos han llevado a este organismo a una situación de crisis, de la que se quiere salir con la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), por lo que se crea el Ente Público Postal."El correo español pierde eficacia a partir de 1965", afirma el secretario ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones cuenta en la actualidad con unos 63.000 empleados, de los que más de 27.000 son auxiliares de clasificación y reparto, es decir, carteros. El mantenimiento de una estructura empresarial obsoleta, la disminución en el número de envíos postales y la competencia de los correos paralelos han llevado a este organismo a una situación de crisis, de la que se quiere salir con la ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), por lo que se crea el Ente Público Postal."El correo español pierde eficacia a partir de 1965", afirma el secretario general de la dirección general, Félix de Sande. "En esos años, todos los países europeos adecuaron sus estructuras jurídicas a las nuevas necesidades para transformar el correo de un servicio público en un servicio comercial. En España hubo un intento de reforma en 1974, pero no se llevó a cabo. Ahora, la creación del ente público nos va a permitir una mayor agilidad en la utilización de nuestros recursos humanos y materiales".

Más información

La nueva ley, que entrará en el Congreso en pocos meses, contempla también la entrada en vigor de un canon que habrán de pagar todas las empresas que se dediquen al envío de correspondencia o paquetería. No es lógico, se dijo en unas recientes jornadas sobre la ley celebradas en la Escuela Oficial de Comunicaciones, que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, fenómeno que ocurre al permitirse el funcionamiento de empresas de reparto en las grandes ciudades, las más rentables, sin que tengan obligaciones en el correo interurbano, el más deficitario.

Los bancos y cajas de ahorro han sido los mayores clientes de los correos paralelos. Hasta la ley de Incompatibilidades, eran muchas veces los propios funcionarios de Correos quienes hacían, fuera de horario, este trabajo. La entrada en vigor de dicha ley ha supuesto un deterioro en la calidad de estos servicios, por lo que actualmente Correos está recuperando unas 200.000 cartas diarias, según datos de su propia secretaría general.

El servicio de mensajeros, tan extendido en las grandes ciudades, va a ser también atendido próximamente por Correos. "No lo hacemos por el volumen que representa, que es más bien pequeño, sino fundamentalmente por una cuestión de imagen", afirma De Sande. Tras varios años de constante caída en el volumen de objetos postales, el correo español prevé una inmediata recuperación. Actualmente se movilizan unos 4.200 millones de objetos postales al año. Irlace 15 años, el 80% . de las cartas eran personales, y el 20% restante, comerciales. Hoy, los porcentajes son exactamente al revés.

Unida directamente a Correos, la Caja Postal de Ahorros está experimentando en los últimos años un crecimiento espectacular en su volumen de negocios. Actualmente, es la decimoquinta entidad más rentable de todo el mundo. Con su red de sucursales repartidas por todo el territorio nacional, gracias muchas veces a las oficinas de Correos, la Caja Postal de Ahorros trabaja sobre todo entre pequeños ahorradores y en las zonas rurales a las que no llegan otros servicios bancarios, en lo que sus directivos llaman banca al por menor.

Archivado En