El INH plantea la creación de una sola empresa nacional petroquímica

La remodelación del sector público de la petroquímica española culminará en la creación de una sola empresa, de propiedad estatal, que se formará a través de la fusión de Alcudia, Calatrava y Paular. La fusión fue anunciada por el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar Fanjul, y el vicepresidente de Enpetrol, Javier de la Peña, a representantes de UGT en una reunión mantenida la pasada semana.Según el responsable de esta central sindical en la empresa Calatrava, Marcos Velázquez, el INFI se plantea la fusión de las tres empresas públicas en una sola paraque el sect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La remodelación del sector público de la petroquímica española culminará en la creación de una sola empresa, de propiedad estatal, que se formará a través de la fusión de Alcudia, Calatrava y Paular. La fusión fue anunciada por el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar Fanjul, y el vicepresidente de Enpetrol, Javier de la Peña, a representantes de UGT en una reunión mantenida la pasada semana.Según el responsable de esta central sindical en la empresa Calatrava, Marcos Velázquez, el INFI se plantea la fusión de las tres empresas públicas en una sola paraque el sector pueda afrontar convenientemente la entrada de España en la Comunidad Económica Europea. La empresa resultante sería la mayor del sector en España, por encima de Explosivos Río Tinto, y facturaría, según las mismas fuentes, por encima de los 100.000 millones de pesetas anuales.

En cuanto a Montoro, otra petroquímica donde está presente el sector público, no pasaría a formar parte de la operación al estar el capital compartido con la multinacional americana del mismo nombre.

La idea de la fusión, señala UGT, se ha abierto paso en el seno del INFI después de haberse: barajado varias posibilidades para las empresas públicas del sector. La primera de ellas, estudiada por el anterior equipo del Instituto, que dirigía Claudio Boada, consistía en la venta de la factoría que Calatrava tiene en Cantabria al grupo público italiano Eni-chem -holding estatal del sector-

Posteriormente, y con el cambio en la dirección del Instituto nacional de Hidrocarburos, se desechó esta posibilidad y se empezó a pensar en la segregación de parte de las factorías de Calatrava hacia Alcudia. A ambos planteamientos se opuso UGT, que ahora, sin embargo, acepta y apoya la creación de la nueva empresa pública, siempre que no haya reducción de empleo.

La fusión de las empresas se trató en el consejo de administración que el INH celebró el pasado 30 de julio, según la información facilitada por UGT. Sin embargo, el Instituto Nacional de Hidrocarburos ha negado que se tomara ninguna decisión al respecto, matizando que la idea de la fusión es una más de las posibilidades existentes para la remodelación del sector, pero que aún no está en absoluto decidida.

Alcudia, Paular y Calatrava tienen sus factorías en Tarragona y Puertollano (Ciudad Real). Calatrava, además, tiene otra fábrica en Cantabria. Entre las tres agrupan una plantilla de unos 2.000 trabajadores y fabrican, fundamentalmente, polietileno de alta y baja densidad, caucho sintético y negro de humo, y butadiono.

Archivado En