PedroI: "El Tribunal Constitucional heredó el poder constituyente de las Cortes"

"El Tribunal Constitucional ha heredado el poder constituyente de las Cortes que confeccionamos, discutimos y aprobamos en la Constitución", ha declarado Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de Abogacía, al Diario Español, de Tarragona."Cuando era senador real en las Cortes Constituyentes, me alarmó el hecho de que cada vez que era difícil hallar el consenso en un punto determinado, lo que se hizo fue buscar una expresión ambigua o provocar un vacío en el texto. El Tribunal Constitucional no es sólo el máximo intérprete de la Constitución, sino que se ve obligado a llenar este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Tribunal Constitucional ha heredado el poder constituyente de las Cortes que confeccionamos, discutimos y aprobamos en la Constitución", ha declarado Antonio Pedrol, presidente del Consejo General de Abogacía, al Diario Español, de Tarragona."Cuando era senador real en las Cortes Constituyentes, me alarmó el hecho de que cada vez que era difícil hallar el consenso en un punto determinado, lo que se hizo fue buscar una expresión ambigua o provocar un vacío en el texto. El Tribunal Constitucional no es sólo el máximo intérprete de la Constitución, sino que se ve obligado a llenar este vacío o a definir conceptos que deliberadamente se dejaron en la ambigüedad", comentó.

Sobre el conflicto entre el Consejo Superior del Poder Judicial y el Gobierno, Pedrol manifestó: "Desde que se planteó el conflicto de competencias entre los dos poderes, el Consejo de Abogacía, que presido, pensó que carecía de legitimación para intervenir. No quiero decir con ello que se desinterese de este problema tan importante".

"Yo recibí el encargo", afirmó Pedrol, "de realizar una labor de mediación entre el legislativo y el judicial para intentar acercar las posiciones y hallar una solución por consenso, que pienso muy deseable alrededor de una ley tan importante como la Orgánica del Poder Judicial. La Orgánica se frustró en un momento determinado. Siento no poder dar más detalles de los obstáculos que surgieron ,impidiendo los fines que buscábamos y, dado el carácter confidencial de mi gestión, me considero moralmente incapacitado para hacer público lo que mi deber de secreto me obliga a preservar en estos momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En