Los ausentes de la 'cumbre' de Casablanca decidirán el futuro árabe, según Siria

La Prensa de Siria, el principal país del Oriente Próximo que boicoteó la cumbre de Casablanca, comenzó a revisar su juicio inicial de que la reunión fue un fracaso para centrar su análisis en la idea de que, a largo plazo, serán "los ausentes los que acabarán decidiendo el futuro de la nación árabe".En un editorial publicado el pasado sábado, el diario gubernamental de Damasco, Techrine, consideraba que el encuentro de Marruecos había supuesto un "fracaso" porque "no fueron adoptadas las resoluciones deseadas por EE UU y sus agentes". No obstante, en su edición de ayer, lamentab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Prensa de Siria, el principal país del Oriente Próximo que boicoteó la cumbre de Casablanca, comenzó a revisar su juicio inicial de que la reunión fue un fracaso para centrar su análisis en la idea de que, a largo plazo, serán "los ausentes los que acabarán decidiendo el futuro de la nación árabe".En un editorial publicado el pasado sábado, el diario gubernamental de Damasco, Techrine, consideraba que el encuentro de Marruecos había supuesto un "fracaso" porque "no fueron adoptadas las resoluciones deseadas por EE UU y sus agentes". No obstante, en su edición de ayer, lamentaba que la cumbre se haya "sometido a las condiciones norteamericano-israelíes, consistentes en abandonar la lucha armada contra el enemigo sionista". Con esta actitud, agregaba el diario As Saura, se está avalando el acuerdo de febrero entre el rey Hussein y Yasir Arafat.

Sin sostener, como la Prensa de Damasco, que los ausentes conseguirán a la larga imponer sus puntos de vista, Rachid Karame, presidente del Gobierno de Líbano, que también boicoteó la reunión árabe, se alegró de que la actitud de su país "haya demostrado la armonía de la postura unificada sirio-libanesa".

Al margen de este motivo de satisfacción, los musulmanes shiíes y suníes de Líbano expresaron, por una vez unidos, su común indignación ante la omisión de Casablanca de cualquier mención de apoyo al "más notable movimiento de liberación de la historia árabe": la lucha de la resistencia libanesa contra el Ejército israelí, que aún ocupa una estrecha franja de territorio en el sur del país.

Más que por omisión, el encuentro pecó "por su falta de firmeza", afirmaba el diario cairota Al Ahram, cuyos comentarios suelen reflejar los puntos de vista del Gobierno de Egipto, nación aún excluida de la Liga Árabe por haber firmado la paz con Israel. Según este periódico oficialista, "el temor a provocar la ira de algunos" es la causa de "esta falta de determinación".

Su juicio es compartido por el diario saudí Al Medina, según el cual los participantes evitaron "criticar" a los cinco ausentes para poder promover en el futuro el entendimiento interárabe.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En