Rescate de un artesonado del siglo XVIII en el salón de sesiones del Ayuntamiento

Un artesonado de escayola pintado en colores rojo carruaje, verde billar, decorado con grecas hechas con pan de oro y apoyado sobre una viguería de madera perteneciente, según todos los indicios, a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX ha sido encontrado, oculto por un techo de escayola, en el curso de los trabajos de restauración que desde el pasado mes de junio se realizan en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Madrid. El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto original, y así, la tribuna de público, cuyo techo es el rescatado, sufrirá una mayor transformación de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un artesonado de escayola pintado en colores rojo carruaje, verde billar, decorado con grecas hechas con pan de oro y apoyado sobre una viguería de madera perteneciente, según todos los indicios, a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX ha sido encontrado, oculto por un techo de escayola, en el curso de los trabajos de restauración que desde el pasado mes de junio se realizan en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Madrid. El hallazgo ha obligado a replantearse el proyecto original, y así, la tribuna de público, cuyo techo es el rescatado, sufrirá una mayor transformación de la prevista para adecuarla a su estado original.

Los 45 metros cuadrados del artesonado correspondiente a la parte de tribuna de público, se encuentran en la actualidad totalmente descubiertos, después de que hace unas semanas se comprobara casualmente, al hacer una roza, que sobre el sencillo techo de escayola se hallaba un artesonado decorado del que no se tenía noticia.José María de la Riva, concejal responsable del área de Régimen Interno y Personal del Ayuntamiento de Madrid, manifestó que tras producirse el descubrimiento se valoró la importancia artística del artesonado, por lo que se había decidido ampliar el primitivo proyecto de restauración para adecuar toda la tribuna en el estilo del artesonado descubierto.

El estado del artesonado se considera bueno, a pesar de los efectos que han dejado en él las obras que se realizaron para taparlo. Se da la circunstancia de que en una de las esquinas, del artesonado original un albañil escribió con tiza: "Madrid, 1960", por lo que se supone que ésta podría ser la fecha de cobertura, aunque, curiosamente, hasta el momento, las indagaciones hechas no han permitido encontrar a nadie, entre los veteranos trabajadores municipales, que recuerde la obra y los motivos por los que fue realizada.

Los trabajos de restauración del salón de sesiones, dirigidos por Joaquín Roldán, arquitecto jefe de la sección de Conservación de Patrimonio Artístico, han tenido que ser ampliados a esta nueva zona, en la que se pretende conseguir la restauración completa del techo y la reposición de 16 ménsulas y la decoración de las paredes de acuerdo a los restos descubiertos. En el centro del techo, en donde el artesonado presenta una abertura circular cuya finalidad se desconoce, se colocará una lámpara de 24 puntos de luz que se hallaba en el despacho del director de la antigua Hemeroteca Municipal, situada en la plaza de la Villa hasta que este departamento se trasladó al cuartel de Conde Duque, en el mes de septiembre de 1983. En principio, parece que estas obras no supondrán ninguna demora sobre la fecha prevista para la terminación de la totalidad de los trabajos, fijada para mediados del próximo mes de diciembre.

Por otra parte, el restaurador Santiago Serrano iniciará esta misma semana la restauración de los frescos del techo principal -realizados por Antonio Palomino en 1695-, en donde está representada una alegoría de la realeza. La pintura mural, de 108 metros cuadrados, sufre los efectos de humedades, restauraciones anteriores, humos, calefacción y condiciones ambientales, que han producido desprendimientos, manchas y una degeneración del soporte de las pinturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En