El juez Lerga cree que José María Ruiz-Mateos vendrá a España voluntariamente en breve

El magistrado Luis Lerga, juez de delitos monetarios, cree que José María Ruiz-Mateos y Carlos Quintas, procesados en rebeldía en el caso Rumasa, pueden volver a España voluntariamente en breve, según manifestó a un redactor de este periódico durante una conversación relativa a su posible cese al frente de¡ juzgado. Lerga destacó que, de acuerdo con las exigencias de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, en nombre del Consejo General del Poder Judicial, le preguntó si deseaba continuar en comisión de servicio en el juzgado, a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El magistrado Luis Lerga, juez de delitos monetarios, cree que José María Ruiz-Mateos y Carlos Quintas, procesados en rebeldía en el caso Rumasa, pueden volver a España voluntariamente en breve, según manifestó a un redactor de este periódico durante una conversación relativa a su posible cese al frente de¡ juzgado. Lerga destacó que, de acuerdo con las exigencias de la nueva ley orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal, en nombre del Consejo General del Poder Judicial, le preguntó si deseaba continuar en comisión de servicio en el juzgado, a lo que respondió categóricamente que no le interesaba.

Lerga, que tras 10 días de vacaciones en Alicante mantiene el juzgado trabajando a ritmo normal, aseguró que el Juzgado de Delitos Monetarios le tiene en una tensión emocional muy fuerte y que ni desde el punto de vista personal, ni profesional, le compensaba. "Si yo he permanecido aquí ha sido por servir a mis semejantes". El magistrado añadió que es consciente de la trascendencia de las causas que se tramitan en el juzgado y que en ningún caso quiere que su posible cese se interprete como una. huida o miedo a sus responsabilidades, por eso ha insistido ante Mendizábal que en el caso de que el Consejo considere que es conveniente que continúe en el juzgado, él no pondría inconvenientes.La ley orgánica del Poder Judicial en su disposición transitoria novena ordena que los jueces en comisión de servicio cesarán a los dos meses de la entrada en vigor de la ley. Esta disposición fue publicada en el BOE el 2 de julio y entró en vigor al día siguiente, luego el 3 de septiembre deberán cesar todos los jueces que se encuentren en esa situación. No obstante, el artículo 350 de la misma ley establece la posibilidad de nombramiento de jueces en comisión de servicio por un período improrrogable de seis meses.

La decisión sobre si el juez Luis Lerga continúa en el juzgado de delitos monetarios, se nombra a un sustituto, o el titular deljuzgado, Alfonso Barcala, encargado en la actualidad del sumario del síndrome tóxico, se hace cargo de todas sus funciones deberá decidirlo antes de septiembre por el pleno o, más probablemente, por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, compuesta por cinco miembros.

Luis Lerga, de 57 años, titular deljuzgado de instrucción número 4 de Madrid fue propuesto para juez de delitos monetarios en enero de 1983 y designado el 14 de abril del mismo año, ante la acumulación de trabajo del juez titular Alfonso Barcala al que le habían encomendado el sumario del síndrome tóxico.

El primer caso importante que correspondió a Lerga fue el de Rumasa. José María Ruiz- Mateos y su mano derecha Carlos Quintás, implicados que habían huido en marzo, fueron procesados por el magistrado, en julio de 1983, por estafas, falsedades y apropiación indebida. Lerga les impuso, junto al también directivo de Rumasa fugado José Díaz Hidalgo, fianzas de 10 millones de pesetas. El juez cree que conseguirá que Ruiz-Mateos y Quintás puedan volver a España voluntariamente en breve plazo.

Respecto a otro de los procesos que instruye y que le ha hecho popular, el de la evasión de capitales en que se han visto implicados aristócratas y diplomáticos, Lerga considera que Palazón huyó por circunstancias ajenas al proceso que tuvieron su origen en el extranjero.

El magistrado ha dictado varias resoluciones en el caso de la evasión. Por un lado ha desestimado la petición de uno de los abogados defensores para que se impugnara a Agustín Mufloz como acusador particular. Por otro, ha denegado la solicitud del acusador particular para que se citara nuevamente a varios diplomáticos de forma general.

El juez ha precisado que no tiene inconveniente en citar de nuevo a los diplomáticos que se encuentran fuera de España, siempre y cuando el motivo esté justificado y en circunstancias concretas.

Archivado En