Bolivia, pendiente del resultado oficial de las elecciones

El Tribunal Electoral de Bolivia tenía previsto informar ayer del resultado oficial de los comicios del pasado 14 de julio, en los que, según datos provisionales, obtuvo mayoría relativa el ex dictador Hugo Bánzer, aunque persiste la incertidumbre sobre quién será el nuevo máximo gobernante del país. Tras el anuncio oficial de los resultados electorales, el Congreso boliviano se constituirá y convocará sesión probablemente este fin de semana o el lunes, en el curso de la cual votará al nuevo presidente de la nación.Los partidarios del general Hugo Bánzer, que obtuvo el 28% de los votos, estima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Electoral de Bolivia tenía previsto informar ayer del resultado oficial de los comicios del pasado 14 de julio, en los que, según datos provisionales, obtuvo mayoría relativa el ex dictador Hugo Bánzer, aunque persiste la incertidumbre sobre quién será el nuevo máximo gobernante del país. Tras el anuncio oficial de los resultados electorales, el Congreso boliviano se constituirá y convocará sesión probablemente este fin de semana o el lunes, en el curso de la cual votará al nuevo presidente de la nación.Los partidarios del general Hugo Bánzer, que obtuvo el 28% de los votos, estiman que su líder, que dirigió dictatorialmente el país desde 1971 a 1978, será el nuevo presidente de Bolivia y han anunciado la convocatoria de manifestaciones en las calles. Similar optimismo respiran los seguidores de Víctor Paz Estenssoro, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que esperan la victoria de su líder, especialmente confiados en su fuerza en sectores populares y rurales.

Aunque el general Hugo Bánzer logró ventaja en los votos, su contrincante Paz Estenssoro, segundo en las elecciones, obtuvo una ventaja de ocho escaños en el Parlamento. La Constitución boliviana dispone que si ninguno de los candidatos obtiene mayoría, es el Congreso el que debe nombrar al nuevo presidente de la República entre los tres candidatos más votados en las elecciones.

El Tribunal Electoral ha retrasado el anuncio oficial del escrutinio a consecuencia de las numerosas denuncias por irregularidades presentadas por diversos partidos políticos, entre ellos Acción Democrática Nacional (ADN), que capitanea Bánzer. Este partido denunció alrededor de 400 urnas, con un total de 50.000 votos.

Este tipo de incidencias, unido a errores técnicos y a cierta presión política, ha imposibilitado que los resultados hayan sido anunciados antes y ha provocado una precipitación de fechas, habida cuenta de que el próximo día 6, martes, está prevista la ceremonia de traspaso de poderes. El actual, presidente, Hernán Siles Zuazo, ha declarado que cederá la presidencia "al que llegue". Si no se consigue la mayoría suficiente para elegir a Bánzer o Paz Estenssoro, el Congreso nombraría como jefe de Estado interino al presidente del Senado, cargo que con seguridad recaerá en uno de los jefes del MNR.

Junto a la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente, algunos sectores siguen sin descartar la posibilidad de un golpe militar, que sería el 1912 desde que Bolivia obtuvo la independencia, y otros advierten de disturbios. No obstante, altos jefes militares han manifestado en los últimos días que las Fuerzas Armadas acatarán la decisión del Congreso, si bien preocupan algunas declaraciones como la del ex presidente general David Padilla Arancibia.

Este militar ha manifestado que si el Congreso no respeta la mayoría relativa, en clara referencia a la victoria de Bánzer, pueden surgir graves problemas en el país, "porque la oficialidad joven exige el respeto a la mayoría". Estas declaraciones de Padilla fueron seguidas por otras del diputado electo de ADN Roberto Lemaitre, que manifestó que si salía elegido Paz Estenssoro su partido convocaría a las fuerzas populares del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El partido de Bánzer ha obtenido 52 parlamentarios, a falta de .confirmar por los resultados definitivos, mientras que el MNR logró 60, a pesar de que ADN tiene ventaja en el número de votos. En total, estos partidos necesitan 79 votos para obtener la presidencia.

Sólo agrupaciones de reconocida tendencia izquierdista, como la comunista del Frente del Pueblo Unido (FPU), han asegurado que de producirse estancamiento en la elección votarán por la candidatura de Paz Estensoro. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), a pe sar de su apoyo inicial a Bánzer, ha decidido mantener en su . spenso su voto en el Congreso.

El resto de la partidos han anunciado su voto en blanco o se mantienen en la reserva. Éstos son el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Vanguardia (MNRV) y la Falange Socialista Boliviana (FSB), que votarán en blanco, y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), que mantienen en reserva su decisión.

Archivado En