El Congreso de Estados Unidos acuerda sanciones contra Suráfrica

Representantes de las dos Cámaras del Congreso norteamericano llegaron ayer a un acuerdo preliminar para imponer sanciones económicas contra Suráfrica, destinadas a presionar al Gobierno blanco para que cese su política racista.Los negociadores de la Cámara de Representantes renunciaron a prohibir de inmediato nuevas inversiones norteamericanas en Suráfrica, pero a cambio los del Senado aceptaron una prohibición condicional sobre las monedas suráfricanas de oro. El krugerrand (unidad de oro surafricana) no se venderá en Estados Unidos, decretaron los negociadores, a menos que el preside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las dos Cámaras del Congreso norteamericano llegaron ayer a un acuerdo preliminar para imponer sanciones económicas contra Suráfrica, destinadas a presionar al Gobierno blanco para que cese su política racista.Los negociadores de la Cámara de Representantes renunciaron a prohibir de inmediato nuevas inversiones norteamericanas en Suráfrica, pero a cambio los del Senado aceptaron una prohibición condicional sobre las monedas suráfricanas de oro. El krugerrand (unidad de oro surafricana) no se venderá en Estados Unidos, decretaron los negociadores, a menos que el presidente Ronald Reagan certifique que el Gobierno blanco minoritario de Suráfrica haya hecho substanciales progresos hacia el desmantelamiento del sistema de segregación racial (apartheid). El acuerdo, que deberá ser ratificado por todos los negociadores, contempla también la prohibición sobre las ventas de tecnología nuclear y ordenadores norteamericanos a Suráfrica, y sobre nuevos préstamos bancarios a ese país.

Independientemente de la actitud que pueda tomar el presidente Ronald Reagan ante las sanciones propuestas, el senador ultraconservador Jesse Helms ha amenazado con recurrir a tácticas parlamentarias obstruccionistas para impedir su ratificación por el pleno del Senado.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, había declarado hoy que el presidente, que se opone en general a las sanciones, no decidirá si debe vetarlas o no hasta que no vea con detalle el contenido de la propuesta legislativa.

Se cree que el acuerdo preliminar será aprobado hoy mismo por todos los negociadores de las dos cámaras, después de ser respaldado por los presidentes de los dos comités de relaciones exteriores de ambas cámaras.

Por otra parte, el Gobierno de Suráfrica ha llamado a consulta a su embajador designado en Estados Unidos, Herbert Buekes, y ha anunciado nuevas medidas restrictivas bajo los poderes que le confiere el estado de emergencia impuesto el pasado 21 de julio.

Un portavoz del Ministerio surafricano de Asuntos Exteriores manifestó el martes que Herbert Buekes, que ha estado esperando dos meses para que sus credenciales fueran aceptadas, regresaba a Suráfrica "para consultas", pero declinó dar más detalles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El llamamiento a consulta de Buekes sigue al que Washington hizo el mes pasado a su embajador en Pretoria, Herman Nickel, a raíz de la incursión militar de Suráfrica en la vecina Botsuana con el pretexto de atacar supuestas bases guerrilleras.

Noruega ha sido el último país en sumarse a la condena internacional contra la política segregacionista de Pretoria. Altos funcionarios noruegos informaron ayer que el jefe de su representación diplomática en Suráfrica no regresará a Ciudad del Cabo cuando concluya sus vacaciones, como señal de protesta por el establecimiento del estado de emergencia.

Mientras tanto, continúan los disturbios en la República Surafricana. Un hombre resultó muerto por los disparos de la policía en la noche del martes al miércoles.

Archivado En