El Gobierno vasco muestra su disgusto por la imposibilidad de usar el escudo de Navarra

El Gobierno vasco está "disgustado y preocupado" por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que impide el uso del escudo de Navarra en el emblema oficial de la comunidad autónoma del País Vasco, según afirmó ayer en conferencia de prensa el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autónomo, Juan Ramón Guevara.El consejero manifestó que "en su significación como símbolo, el contenido de la sentencia es muy contrario a lo que puede ser la sensibilidad, el sentimiento y el deseo de este Gobierno y, en este sentido, no podemos menos que lamentar el contenido, que acatarnos". "A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco está "disgustado y preocupado" por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que impide el uso del escudo de Navarra en el emblema oficial de la comunidad autónoma del País Vasco, según afirmó ayer en conferencia de prensa el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autónomo, Juan Ramón Guevara.El consejero manifestó que "en su significación como símbolo, el contenido de la sentencia es muy contrario a lo que puede ser la sensibilidad, el sentimiento y el deseo de este Gobierno y, en este sentido, no podemos menos que lamentar el contenido, que acatarnos". "A reserva de conocer el texto íntegro de la sentencia, que aun no hemos recibido", agregó, "es obligado dejar constancia de la preocupación y disgusto por parte del Gobierno que no podemos, evidentemente, ocultar".

Guevara no quiso entrar a examinar la posibilidad de que el Gobierno vasco aplique en este caso el históricamente llamado pase foral que, en palabras de Guevara, implica que "se obedece, pero no se cumple". La posibilidad de aplicar a la sentencia el pase foral fue destacada por el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, quien se declaró partidario de aplicar dicha fórmula. Pujana calificó la sentencia de "enorme error político" y "una falta de sensibilidad" al sentimiento de los vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En