Los interlocutores sociales tendrán de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus observaciones al reglamento del IVA

El director general de Tributos, Francisco Javier Eiroa, entregó ayer a representantes de la CEOE y UGT el anteproyecto del reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Ambas organizaciones tienen de plazo hasta el 15 de setiembre para presentar las observaciones que crean pertinentes. José Borrell, secretario de Estado de Hacienda que tenía previsto acudir a la reunión mandó un mensaje disculpando su ausencia.La actitud del secretario de Estado fue interpretada por alguno de los representantes de la patronal como "de desprecio hacia la comis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Tributos, Francisco Javier Eiroa, entregó ayer a representantes de la CEOE y UGT el anteproyecto del reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Ambas organizaciones tienen de plazo hasta el 15 de setiembre para presentar las observaciones que crean pertinentes. José Borrell, secretario de Estado de Hacienda que tenía previsto acudir a la reunión mandó un mensaje disculpando su ausencia.La actitud del secretario de Estado fue interpretada por alguno de los representantes de la patronal como "de desprecio hacia la comisión".

El reglamento del IVA, de 263 folios, escritos por una sola cara consta de 187 artículos, ocho dis posiciones transitorias y dos dis posiciones finales. Un capítulo está dedicado exclusivamente a las sanciones e infracciones.

El reglamento señala que las repercusiones en factura o documento equivalente de cuotas impositivas improcedentes que no hayan sido objeto de ingreso en el plazo correspondiente, tendrán una sanción del 500% del recargo de equivalencia que hubiera debido repercutirse, con un importe mínimo de 1.000 a 100.000 pesetas por cada adquisición o importación efectuada sin la correspondiente repercusión.

El 30 de setiembre se aprobará el decreto que pone en marcha el citado reglamento con el fin de que en los tres meses anteriores a la entrada en vigor del IVA pueda conocerse el nuevo sistema impositivo. La CEOE hará llegar a sus organizaciones el contenido del documento.

Fuentes de la UGT destacaron ayer que la reunión, que forma parte de las que periódicamente celebra la comisión fiscal creada en el Acuerdo Económico y Social (AES), no tenía otro objeto que hacer entrega del citado anteproyecto, así como del proyecto de real decreto que desarrollará las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno el pasado mes de mayo. Las mismas fuentes quitaron importancia a la ausencia de José Borrell en la comisión fiscal.

La Ley del IVA fue aprobada en el Pleno del Congreso de los Diputadbs el 23 de julio. Esta ley establece un tipo impositivo general del 12%, un llamado tipo reducido del 6%, y un 33% para aquellos productos sujetos al tipo incrementado. Este último gravamen recae en automóviles, embarcaciones de recreo, avionetas, joyas, pieles y la producción, importación y distribución de películas clasificadas X.

Archivado En