La exigua diferencia obtenida por Bánzer le resta posibilidades de ser elegido presidente

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia concluyó el domingo por la noche, después de que el tribunal del departamento de La Paz cerrara el acta del escrutinio. El general y ex dictador Hugo Bánzer Suárez, candidato de la derechista Alianza Democrática Nacionalista (ADN), resultó ganador de los comicios celebrados el pasado 14 de julio en Bolivia con un margen del 1,45% de los votos sobre su inmediato seguidor, Víctor Paz Estenssoro. No obstante, lo exiguo de su ventaja le resta posibilidades de ser elegido por el Congreso como nuevo presidente de Bolivia.Bánzer logró obtener 472.31...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia concluyó el domingo por la noche, después de que el tribunal del departamento de La Paz cerrara el acta del escrutinio. El general y ex dictador Hugo Bánzer Suárez, candidato de la derechista Alianza Democrática Nacionalista (ADN), resultó ganador de los comicios celebrados el pasado 14 de julio en Bolivia con un margen del 1,45% de los votos sobre su inmediato seguidor, Víctor Paz Estenssoro. No obstante, lo exiguo de su ventaja le resta posibilidades de ser elegido por el Congreso como nuevo presidente de Bolivia.Bánzer logró obtener 472.317 votos, el 28,11 %, mientras que Víctor Paz Estenssoro, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNRH), el segundo clasificado, consiguió 448.028 sufragios, lo que representa el 26,66%.

Jaime Paz Zamora, candidato del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), se situó en tercer lugar en los cómputos oficiales, con 148.884 votos, el 8,86% sobre el total.

Los nueve tribunales departamentales bolivianos contabilizaron 1.680.370 votos (la totalidad de los emitidos), de los cuales 1.463.426 fueron válidos (88,09%), 116.431 en blanco (6,3%) y 100.513 resultaron nulos (5,98%).

En cuarto lugar se colocó el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI) de Roberto Jordán Pando, partido en el Gobierno, con 84.459 votos, lo que equivale al 5,03% de los sufragios. En quinto lugar se sitúa el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Vanguardia (MNRV), de Carlos Serrate Reich, con 70.513, un 4,2%, seguido por el Partido Socialista Uno (PS-1) del malogrado líder Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en un golpe militar, con 37.559, lo que equivale sobre el total de votos al 2,23%. El Frente del Pueblo Unido, integrado por el Partido Comunista de Bolivia (PCB) y el MIR-Bolivia Libre, de Antonio Araníbar, consiguió 37.

El octavo lugar corresponde al Movimiento Revolucionario Tupak Katari de Liberación (MRTKL), que propuso como candidato a la presidencia al dirigente campesino Genaro Flores Santos, y a la vicepresidencia al minero Filemón Escobar, con 30.119 votos, el 1,79%.

El noveno puesto corresponde al Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 23.420, un 1,39%; y el décimo, a la derechista Falange Socialista Boliviana (FSB) con 19.772, el 1,18%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincidencia con lo previsto

Los cálculos oficiales coinciden con las proyecciones realizadas anteriormente por algunos medios de comunicación, no así con los porcentajes que se asignaron 10 partidos de los 18 que se presentaron en los comicios.Los resultados electorales confirman lo que los analistas políticos habían adelantado. Ninguna de las tres primeras fuerzas bolivianas logró la mayoría absoluta.

El Congreso deberá elegir entre el 4 de agosto, fecha de la concesión de las nuevas credenciales parlamentarias, y el 6 de agosto, día de la designación oficial, al nuevo presidente.

Archivado En