Los ministros de Economía e Industria se reunirán el próximo martes con los presidentes de las compañías eléctricas

Los presidentes de las empresas eléctricas se reunirán finalmente con los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Joan Majó, respectivamente, el próximo martes 30 de julio para desbloquear las negociaciones para los intercambios de activos entre las empresas. Los presidentes de las eléctricas habían solicitado, el pasado 12 de julio, mantener una reunión con el nuevo titular de Industria y confiaban en que Carlos Solchaga, a quien consideran el auténtico artífice de la reordenación del sector, no se alejara de este tema en su recta final.En el sector existía preocupa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de las empresas eléctricas se reunirán finalmente con los ministros de Economía y de Industria, Carlos Solchaga y Joan Majó, respectivamente, el próximo martes 30 de julio para desbloquear las negociaciones para los intercambios de activos entre las empresas. Los presidentes de las eléctricas habían solicitado, el pasado 12 de julio, mantener una reunión con el nuevo titular de Industria y confiaban en que Carlos Solchaga, a quien consideran el auténtico artífice de la reordenación del sector, no se alejara de este tema en su recta final.En el sector existía preocupación sobre el impacto que podría producir, en el desarrollo de las negociaciones, el relevo de Carlos Solchaga al frente de Industria, fundamentalmente porque esperan que el ministro de Industria actúe como árbitro de la situación. La presencia de Solchaga y la propia convocatoria de la reunión antes de que finalice el mes de julio han sido bien acogidos en el sector, ya que supone el desbloqueo práctico de este complejo problema.

El problema de fondo sigue siendo la falta de un criterio homogéneo de valoración de los activos a intercambiar, lo que hace que las empresas no sepan a ciencia cierta en qué condiciones económicas compran o venden sus activos. Hasta el momento, se ha conseguido aproximar algo las posturas, "pero esa aproximación", según afirman fuentes del sector, "es todavía insuficiente". Por otra parte, según estimaciones realizadas por las empresas, las compensaciones que serían necesarias para cubrir el desfase entre la oferta y la demanda de activos se elevarían a 50.000 millones de pesetas.

El otro problema es el de los plazos. Sobre las previsiones inciales se lleva ya un retraso de un mes -inicialmente los presidentes de las compañías eléctricas se habían fijado la fecha del 30 de junio para llegar a un acuerdo definitivo sobre los intercambios de activos- y en el sector se temía que una demora en la reunión podría ampliar, con el mes de agosto encima, dicho retraso.

Hasta septiembre

Con todo, no se cree que la parte más compleja de todo el proceso (la reestructuración de la deuda incorporada a los activos intercambiados, así como alcanzar ese criterio homogéneo de valoración de activos) pueda afrontarse antes del próximo mes de septiembre.Los presidentes de las eléctricas llevarán a la reunión el denominado informe Rivero, que concreta varios escenarios técnicos respecto a la manera de llevar a cabo, a juicio de los interesados, los intercambios de activos.

Para los principales afectados, las propias empresas eléctricas, la reunión con los representantes de la Administración resulta imprescindible si se quieren llegar a materializar los acuerdos de intercambios de activos, dentro del compromiso alcanzado a finales del pasado año con el Ministerio de Industria. En este sentido, el informe Rivero plasmaría el máximo de los acuerdos alcanzados entre las empresas, pero la intervención de la Administración se considera indispensable para limar las diferencias marginales que aún subsisten entre los interesados.

De hecho, las propias empresas decidieron en la reunión celebrada el pasado 12 de julio acompañar el informe Rivero con una explicación parcial muy escueta de sus opiniones sobre el documento, lo que podría interpretarse como un intento de fijar el punto de partida para la negociación con Industria en esas apreciaciones subjetivas.

Archivado En