Nuevo plan para la privatización de Lufthansa

El ministro germano occidental de Hacienda, Gerhard Stoltenberg, presentará próximamente un plan para la privatización parcial de la compañía aérea Lufthansa, que considera los reparos del jefe del Gobierno bávaro, Franz-Josep Strauss, informa Efe.El político bávaro se ha resistido hasta ahora a la privatización de la compañía de aviación alemana por temor a que la compra de sus acciones por extranjeros influyese negativamente en los negocios del consorcio Airbus, del que es presidente. Strauss teme que los compradores extranjeros de las acciones de Lufthansa puedan aliarse y constituir una mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro germano occidental de Hacienda, Gerhard Stoltenberg, presentará próximamente un plan para la privatización parcial de la compañía aérea Lufthansa, que considera los reparos del jefe del Gobierno bávaro, Franz-Josep Strauss, informa Efe.El político bávaro se ha resistido hasta ahora a la privatización de la compañía de aviación alemana por temor a que la compra de sus acciones por extranjeros influyese negativamente en los negocios del consorcio Airbus, del que es presidente. Strauss teme que los compradores extranjeros de las acciones de Lufthansa puedan aliarse y constituir una minoría capaz de bloquear cualquier intento de compra de aviones de Airbus para la renovación de lo flota, en beneficio tal vez de sus rivales norteamericanos.

En el plan propuesto por Stoltenberg para Stoltenberg para Lufthansa, cuyo capital pertenece en un 79,9%, al Estado federal, sólo se pondrína libremente a la venta un 14,9% de las acciones en lugar del 24,9% inicialmente proyectado. El 10% restante sería suscrito por un grupo de empresas exclusivamente alemanas, entre las que figurarían bancos y compañías aseguradoras. Para mayor garantía, el contrato de asociación previsto establece que los socios sólo podrán vender sus acciones si lo aprueba la compañía.

Por otro lado, los intereses privados, tanto alemanes como extranjeros, sólo podrán sumar el 23,3% de las acciones con derecho a voto.

Archivado En