Los cambios de altos cargos afectarán principalmente a Interior y Exteriores

Máximo Cajal, probable subsecretario de Exteriores

Los cambios producidos la pasada semana en el Gabinete de Felipe González constituyen el prolegómeno de la importante serie de relevos en altos cargos de la Administración que se realizarán de aquí al otoño. Las instituciones principales de los segundos escalones afectarán sobre todo a los Ministerios del Interior y Exteriores.

La llegada de Francisco Fernández Ordóñez al palacio de Santa Cruz supondrá una significativa emoción a medio plazo, dijeron fuentes diplomáticas, que añadieron que Fernando Morán ya preparaba el relevo del actual subsecretario, Gonzalo Puente Ojea, y en varias e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cambios producidos la pasada semana en el Gabinete de Felipe González constituyen el prolegómeno de la importante serie de relevos en altos cargos de la Administración que se realizarán de aquí al otoño. Las instituciones principales de los segundos escalones afectarán sobre todo a los Ministerios del Interior y Exteriores.

La llegada de Francisco Fernández Ordóñez al palacio de Santa Cruz supondrá una significativa emoción a medio plazo, dijeron fuentes diplomáticas, que añadieron que Fernando Morán ya preparaba el relevo del actual subsecretario, Gonzalo Puente Ojea, y en varias embajadas clave, como Naciones Unidas, Washington, Bonn y Lisboa. Aunque Fernández Ordóñez se ha negado, por el nomento, a hacer declaraciones sobre sus planes futuros, estos medios diplomáticos consideran probable la sustitución de Puente Ojea por el actual director general de América del Norte, Máximo Cajal, ex director de la Oficina de Información Diplomática, ex embajador en Guatemala -lo era cuando se produjo, en 1980, el asalto a la legación española- y ex embaiador en Estocolmo.También se prevén cambios a corto plazo en el Ministerio del Interior. Fuentes del departamento aseguran que el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, "ha acumulado ya suficiente número de errores" como para precipitar su relevo, y que algo similar podría suceder con el director general de la Policía, Rafael del Río, entre otros. El nombre del delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, ha sido citado frecuentemente para ocupar un alto cargo en Interior (se barajó en su día la posibilidad de nombrarle subsecretario, en sustitución de Carlos Sanjuán, y en la actualidad se especula con su eventual pase a la Dirección General de la Guardia Civil).

Cambios con vistas a la CEE

Igualmente, la necesidad de acelerar el enganche de España con la Comunidad Económica Europea forzará cambios en otros varios departamentos, como Agricultura (donde, en cualquier caso, el actual director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe, deberá ser sustituido a corto plazo por haber sido designado candidato socialista a la presidencia de la Xunta gallega). También el nombramiento de los comisarios ante la CEE -sigue citándose, al respecto, el nombre de Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE- podría provocar algunas modificaciones de esquema".Menos probable es que se produzcan, por el momento, sustituciones en el Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio, donde su actual titular, Carlos Solchaga, tiene pensado mantener inalteradas las tres secretarías de Estado, al menos mientras se mantenga la actual estructura orgánica del ministerio (que no puede ser desdoblada sino por ley aprobada en las Cortes). Tampoco se esperan sustituciones de alto nivel en otros departamentos que han cambiado de titular, como Administración Territorial, Obras Públicas, Industria y Transportes, si bien en este último el hasta ahora ministro, Enrique Barón, ya tenía decidido el cese del director general de Aviación Civil, Pedro Tena, y el nombramiento para el cargo del actual director de la Escuela Nacional de Aeronáutica, Enrique Villá

El nuevo Gobierno celebra mañana su primer Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros que se celebra mañana -primero del actual, Gabinete, ya que la reunión del pasado viernes fue calificada como "meramente informal"-, tiene carácter deliberante, y parece poco probable que en él se aborden ya las principales sustituciones pendientes en los segundos escalones de la Administración, dijeron fuentes gubernamentales. A esta reunión del Consejo de Ministros no asistirá el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en viaje oficial a Francia con los Reyes.Estos medios gubernamentales señalaron que no quedan temas pendientes de excesiva relevancia procedentes del anterior Gabinete, salvo la elaboración del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1986, que debía haber quedado concluido a finales de junio. La elaboración de los presupuestos del Estado consumirá, previsiblemente, la mayor parte de la agenda de los próximos encuentros del Gabinete, y no se descarta que, como ocurrió el año anterior, Felipe González convoque algún Consejo extraordinario por este motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En