François Mitterrand propone a España mantener contactos regulares en el terreno civil y en el militar

Los Reyes de España y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, presenciarán la firma, hoy a mediodía, en el palacio del Elíseo, de un comunicado conjunto que marcará la nueva etapa en las relaciones hispano-francesas e integrará la cooperación entre ambos países en el campo de las Comunidades Europeas. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España, Francisco Fernández Ordóñez y Roland Dumas, estamparán su firma al pie de este documento. Ayer, en el brindis pronunciado al final de la cena de gala que ofreció en el Elíseo a los Reyes de España, François Mitterrand p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes de España y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, presenciarán la firma, hoy a mediodía, en el palacio del Elíseo, de un comunicado conjunto que marcará la nueva etapa en las relaciones hispano-francesas e integrará la cooperación entre ambos países en el campo de las Comunidades Europeas. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y España, Francisco Fernández Ordóñez y Roland Dumas, estamparán su firma al pie de este documento. Ayer, en el brindis pronunciado al final de la cena de gala que ofreció en el Elíseo a los Reyes de España, François Mitterrand propuso a España cooperar en todos los campos y mantener contactos regulares, no sólo en el terreno civil, sino en el militar. Francia es, junto con España, el país europeo que tiene una situación más peculiar dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Rey de España quiso marcar ayer, al comenzar en París su segunda visita oficial a Francia, "una nueva era de las relaciones franco-españolas" que no dejará "indiferente a Europa", y significará "una nueva etapa en su construcción". En estos términos, contenidos en el brindis pronunciado anoche al final de la cena de gala que le ofreció Mitterrand, concluyó el Rey la primera de sus tres jornadas en la capital francesa, que ha estado marcada por una excepcional acogida en los medios de comunicación.Sólo el descarrilamiento de un tren ocurrido en Francia, que produjo una docena de víctimas mortales, desplazó del primer lugar en los informativos de radio y televisión a la llegada del Rey de España. Para la mayor parte de los periódicos y revistas, este acontecimiento ha sido de primera página.

En su brindis de anoche, el Rey (después de señalar la "nueva era" de las relaciones franco-españolas) calificó de "gran alegría" este reencuentro entre los dos países, que, añadió, "por razones que impone la historia, han desconfiado a veces el uno del otro". "Pero hoy, como en otras ocasiones", agregó el Rey, "nuestros pueblos reconocen los lazos que les unen y consolidan una colaboración que deseamos supere obstáculos y dificultades y contribuya eficazmente a la construcción de Europa".

Enderezar las relaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron ayer, a las cuatro de la tarde, al pabellón de honor del aeropuerto de Orly, acompañados por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El jefe de la diplomacia española estaba asistido, a su vez, por varios miembros del equipo de su predecesor, Fernando Morán. Entre ellos, el director general de Europa, Mariano Berdejo, que auxilió a Morán en la tarea de enderezar las relaciones franco-españolas a lo largo de un proceso que ha durado 31 meses y que se culminará el miércoles con un comunicado conjunto que atestiguará la "nueva era" a la que hacía referencia el Rey anoche.

En el aeropuerto de Orly, el Rey y el presidente Mitterrand -que acudió a recibirle-, leyeron sendas salutaciones. Primero habló Mitterrand, quien afirmó que se ha vencido "una etapa de fatalidad". "El pueblo español", dijo, "ha sabido expresar sus deseos de vivir en paz a través de las instituciones democráticas".

Mitterrand concluyó deseando que ambos países desarrollen unas relaciones que "pueden ser ejemplares".

"Mi presencia hoy aquí", dijo por su parte el Rey, "demuestra la voluntad española de asumir elcompromiso de futuro que la reciente firma de la adhesión comunitaria representa". "Nuestras relaciones", agregó, "están cimentadas en la historia y se proyectan sin temor ni reservas en el horizonte de un futuro común".

Primer encuentro

Desde el aeropuerto de Orly, el Rey marchó en helicóptero a la explanada de los Inválidos. De ahí se trasladó al palacio Marigny, residencia oficial de los jefes de Estado extranjeros invitados a Francia. A las seis de la tarde, el rey Juan Carlos y el presidente François Mitterrand mantuvieron un primer encuentro de unos 40 minutos de duración.

Conversaron, en términos generales, de las relaciones entre ambos países y sus respectivos papeles en diversas zonas del mundo. La Comunidad Económica Europea, el proyecto francés Eureka para el desarrollo tecnológico -aceptado por el Gobierno español-, el norte de África, las cuestiones mediterráneas y el terrorismo centraron este encuentro, según una cualificada fuente diplomática española.

El Rey hará hoy una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, será recibido en el Ayuntamiento de París, almorzará con el primer ministro francés, Laurent Fabius, asistirá a una recepción en la Cámara de Comercio, recibirá el diploma de doctor honoris causa en la universidad de La Sorbona y ofrecerá una recepción al presidente Mitterrand y a su esposa.

Archivado En