Segundo Gobierno socialista

Fraga pide que el presidente explique los cambios en el Parlamento

El presidente de Alianza Popular y líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga Iribarne, ha anunciado la intención de su grupo de convocar una reunión de la Diputación Permanente de las Cortes y, posteriormente, de un pleno del Congreso de los Diputados "con el fin de que el Gobierno explique" los cambios en el Gabinete.Fraga, -informa Carlos Mendo- que llegó ayer a la capital británica con el fin de celebrar una entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se negó a hacer comentarios sobre la crisis ministerial y se limitó a decir que "lo que se presentaba por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Alianza Popular y líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga Iribarne, ha anunciado la intención de su grupo de convocar una reunión de la Diputación Permanente de las Cortes y, posteriormente, de un pleno del Congreso de los Diputados "con el fin de que el Gobierno explique" los cambios en el Gabinete.Fraga, -informa Carlos Mendo- que llegó ayer a la capital británica con el fin de celebrar una entrevista con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se negó a hacer comentarios sobre la crisis ministerial y se limitó a decir que "lo que se presentaba por algunos como una mera remodelación se ha convertido en una crisis profunda de Gobierno. No es en Londres donde yo debo pronunciarme sobre los cambios ministeriales, sino en donde se deben hacer las cosas, que es el Parlamento de la nación", manifestó Fraga.

El líder conservador, que criticó lo que calificó de "una crisis por entregas" en una obvia referencia a los rumores sobre la crisis que ha venido circulando en la Prensa, declaró que estos anuncios "se deben hacer como se hacen en las democracias parlamentarias, es decir, en el Parlamento". Y, a este respecto, anunció la convocatoria por parte de su grupo de una reunión de la Diputación Permanente y, más tarde, de un pleno del Congreso para que el Gobierno explique la crisis.

Andreu Claret, portavoz del Partido Comunista de España (PCE), valoraba ayer la remodelación del Gobierno como "un giro a la derecha". "Se confirma la política conservadora en materia económica, se precisa el paso pronorteamericano en política exterior y se mantiene en Interior a un ministro que ha demostrado un talante autoritario", añadió Claret.

Para el PCE, giro a la derecha

"Desde el punto de vista político, lo más significativo es el cese de Morán que supone el entierro definitivo de las promesas electorales del PSOE en política exterior", agregó el portavoz del PCE. "Con este cese, Felipe González se quita de en medio el último obstáculo que le quedaba en el Gobierno para su política pronorteamericana", añadió. "El cese de Morán es como una revancha tardía del presidente norteamericano, Ronald Reagan", precisó."Se nota la presión norteamericana en toda la remodelación", dijo. "El mismo cese de Enrique Barón y el nombramiento de Joan Majó van en esta línea, ya que Barón se había opuesto a diversos proyectos de Luis Solana, presidente de Telefónica", agregó.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se refirió a la remodelación gubernamental significando que "no basta con que se nombren ministros catalanes sino que hace falta que también ejerzan como tales". Sobre Félix Pons, nuevo titular de Administración Territorial, Pujol indicó que "es un hombre por el que siento un gran afecto personal". Idénticas palabras dedicó el presidente de la Generafitat a Joan Majó, nuevo titular de Industria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol mostró su sorpresa por la profundidad de la remodelación ministerial, especialmente por el cese de Miguel Boyer como responsable de Economía. "La remodelación ha sido más importante de lo que creíamos" indicó el presidente de la Generalitat que consideró "imprudente" efectuar una valoración global,de las decisiones adoptadas por Felipe González.

Pujol elogió a Fernando Morán del que "me siento muy distante políticamente, pero creo que ha hecho una politica favorable a su Gobierno y al país, y lo ha hecho con dignidad y corrección". El presidente de la Generalitat justificó la marcha de Morán significando que "es algo normal, puesto que la política pro-atlantista del Gobierno de Felipe González le obliga a ello para ser consecuente con sus ideas".

Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se refirió a la remodelación gubernamental anunciada ayer por Felipe González valorándola como "un cambio necesario y positivo".

El dirigente socialista se mostró especialmente complacido con el nombramiento de Joan Majó como ministro de Industria

Archivado En