Las huelgas hacen peligrar las elecciones en Bolivia

La Corte Nacional Electoral de Bolivia ha advertido que, si persisten las huelgas, será muy difícil que se celebren las elecciones legislativas, previstas para el próximo día 14. Aunque se han solucionado algunos conflictos laborales, la aparición de otros hace peligrar los comicios.A pesar de que terminaron huelgas en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que interrumpieron la producción de petróleo, continúa la del Banco Central. El ministro del Interior ordenó el sábado la ocupación policial de la sede del banco "para proteger sus instalaciones y bienes, pues no es posible aceptar q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corte Nacional Electoral de Bolivia ha advertido que, si persisten las huelgas, será muy difícil que se celebren las elecciones legislativas, previstas para el próximo día 14. Aunque se han solucionado algunos conflictos laborales, la aparición de otros hace peligrar los comicios.A pesar de que terminaron huelgas en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que interrumpieron la producción de petróleo, continúa la del Banco Central. El ministro del Interior ordenó el sábado la ocupación policial de la sede del banco "para proteger sus instalaciones y bienes, pues no es posible aceptar que la dirección sindical sea la que decida el pago de haberes" (los sindicatos decidieron que un servicio de emergencia abonara los salarios). El sistema financiero esta virtualmente paralizado.

La amenaza de los trabajadores del Servicio de Caminos de bloquear hoy todas las carreteras de Bolivia ensombrece también el panorama preelectoral.

En las últimas encuestas se reflejado la ascensión de la derechista Acción Democrática Nacionalista (ADN), del ex dictador Hugo Bánzer, a la que se concede el 40% de los votos, seguida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, cuya previsión de voto supera el 25%, y del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del ex vicepresidente Jaime Paz Zamora, con casi el 15%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En