RELIGIÓN

El documento del Vaticano sobre los judíos provoca críticas en la comunidad hebrea

Las principales organizaciones judías han criticado el documento vaticano sobre las relaciones de los cristianos con los judíos. Dicho documento, hecho público por el sacerdote Pierre Duprey, vicepresidente de la comisión vaticana para las relaciones religiosas con los judíos, invitaba a los católicos a separar las cuestiones políticas de la existencia del Estado de Israel de los aspectos religiosos en sus relaciones con los judíos. El documento, según sus redactores, está destinado a combatir el antisemitismo en el sentido de asegurar que los católicos reciban unas enseñanzas "objetivas y rig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las principales organizaciones judías han criticado el documento vaticano sobre las relaciones de los cristianos con los judíos. Dicho documento, hecho público por el sacerdote Pierre Duprey, vicepresidente de la comisión vaticana para las relaciones religiosas con los judíos, invitaba a los católicos a separar las cuestiones políticas de la existencia del Estado de Israel de los aspectos religiosos en sus relaciones con los judíos. El documento, según sus redactores, está destinado a combatir el antisemitismo en el sentido de asegurar que los católicos reciban unas enseñanzas "objetivas y rigurosamente exactas sobre el judaísmo en la predicación de la catequesis de la Iglesia católica".

Dado que el Vaticano -a pesar de reconocer la existencia del Estado de Israel- no mantiene relaciones diplomáticas con Jerusalén ni reconoce a esta ciudad como la capital del Estado hebreo, el documento no se pronuncia sobre el tema. "En lo que concierne al Estado de Israel y sus opciones políticas", dice, "deben ser enfocadas desde una óptica no religiosa en sí misma, sino aplicándole los principios comunes del derecho internacional".El documento del Vaticano matiza estas afirmaciones e invita a los cristianos a "comprender las ligaduras religiosas de los judíos a la tierra de sus antepasados, relación que tiene sus raíces en la tradición bíblica".

Asimismo, se recomienda a los eclesiásticos no olvidar que "Jesús era judío y lo siguió siendo en todo momento", y se añade que era en todos los sentidos un hombre de su tiempo y de su entorno judío-palestino del siglo I, del que compartió las angustias y las esperanzas".

Sin embargo, el Comité Judío de Relaciones Interreligiosas, que abarca las más importantes organizaciones judías, criticó el documento: arguye que refleja "un espíritu regresivo" y que "no acierta en absoluto sobre la manera en cómo los judíos se ven a sí mismos".

El mencionado comité se lamentó también de que el documento vaticano incluía sólo "una leve referencia, tan sólo de pasada, a los crímenes nazis contra los judíos, y se plantea inadecuadamente la significación religiosa del Estado de Israel".

Edgar Bronfman, presidente del Congreso Mundial Judío, hizo público un comunicado en el que indicaba que comunidades judías de 70 naciones "interpelarían a los obispos católicos de sus diócesis para que "interpretaran y clarificaran el documento vaticano".

Archivado En