El Grupo Popular presenta hoy su alternativa a la ley que regula la adhesión a la CEE

ANABEL DÍEZ, El Grupo Popular del Congreso presentará hoy una enmienda de totalidad al proyecto de ley orgánica de Autorización para la Adhesión de España a las Comunidades Europeas, mientras que los diputados comunistas y centristas manifiestan su disconformidad por medio de enmiendas parciales. El debate a la totalidad de esta ley se celebrará el próximo martes para concluir su andadura en el Congreso el miércoles y pasar al Senado. La base fundamental de preocupación de la oposición estriba en el impacto que tendrá en España la recepción y, por tanto, la aplicación del derecho comunitario....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANABEL DÍEZ, El Grupo Popular del Congreso presentará hoy una enmienda de totalidad al proyecto de ley orgánica de Autorización para la Adhesión de España a las Comunidades Europeas, mientras que los diputados comunistas y centristas manifiestan su disconformidad por medio de enmiendas parciales. El debate a la totalidad de esta ley se celebrará el próximo martes para concluir su andadura en el Congreso el miércoles y pasar al Senado. La base fundamental de preocupación de la oposición estriba en el impacto que tendrá en España la recepción y, por tanto, la aplicación del derecho comunitario.

Asimismo, las enmiendas niegan al Gobierno la facultad exclusiva de adoptar iniciativas en el periodo transitorio hacia la adhesión y piden que sean las Cortes Generales las autorizadas para introducir modificaciones.El Grupo Popular a última hora de anoche aún no había finalizado su texto alternativo, aunque fuentes de este grupo confirmaron que el énfasis lo iban a poner en las repercusiones del derecho comunitario en la legislación española.

Los centristas presentaron ayer cinco enmiendas, cuatro de ellas avaladas por el grupo y la restante por el diputado canario Luis Mardones. Este diputado pretende que se observe "la peculiaridad" de Canarias a la hora de enviar representantes al Parlamento europeo de tal suerte que haya una delegación de esa comunidad en Estrasburgo.

En sintonía con el Grupo Popular, los centristas solicitan que: "Ias facultades del Gobierno no deben alcanzar aspectos de especial transcendencia, cuyo conocimiento debe corresponder a las Cámaras legislativas". Por ello, para la adopción de determinadas iniciativas, se requerirá la autorización expresa de las Cortes Generales. En el período transitorio que se inicia a partir del 1 de enero de 1986, los centristas desean que el ejecutivo informe semestralmente a las Cortes de la aplicación del Tratado para adoptar, si hubiera necesidad, eventuales medidas de corrección.

Control de la oposición

En seguimiento que la oposición cree su deber realizar una vez que se produzca la ratificación del Tratado por todos los Parlamentos europeos miembros, -el Gobierno italiano envió ayer al Parlamento el tratado de adhesión de España- solicita del Gobierno que antes de finalizar este año, el Gabinete socialista presente a las Cortes el proyecto de medidas a tomar en la economía española para plegarse a las exigencias del Tratado con respecto a las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto gubernamental consta de dos únicos artículos. Por el primero se autoriza la ratificación del Tratado, firmado el 12 de junio de 1985, a la Comunidad Económica Europea y a la Comunidad de la Energía Atómica. La autorización se extiende a la Comunidad del Carbón y del Acero sin más detalles.

Sesiones de verano

Por otra parte, el Gobierno remitió ayer al Congreso y al Senado la solicitud de sesiones extraordinarias en el mes de julio a fin de aprobar cinco leyes.

Como estaba previsto el debate sobre la OTAN no figura en esta relación y cobra fuerza la hipótesis de que este pueda ser un capítulo más del debate sobre el estado de la nación del próximo otoño.

Las leyes para las que el Gobierno ha pedido habilitación especial son la reguladora de las cajas de ahorro, la ley de aguas, el proyecto de ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), medidas urgentes para racionalización de la estructura de la seguridad social, conocida como reforma de las pensiones y, por último, la ley que autoriza la adhesión de España a la CEE.

Sobre la firma

Archivado En