Ardanza y Benegas intentarán el jueves sacar de la crisis el pacto del PNV y el PSOE

El lendakari José Antonio Ardanza y el secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, se entrevistarán este jueves en Vitoria, en un intento de preservar el pacto de legislatura de la crisis que enfrenta nuevamente a sus partidos.

Ayer, el consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, cuestionó públicamente la voluntad del Gobierno central en el cumplimiento del estatuto y relató pormenorizadamente los contactos negociadores previos al acuerdo sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, acuerdo que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lendakari José Antonio Ardanza y el secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, se entrevistarán este jueves en Vitoria, en un intento de preservar el pacto de legislatura de la crisis que enfrenta nuevamente a sus partidos.

Ayer, el consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Juan Ramón Guevara, cuestionó públicamente la voluntad del Gobierno central en el cumplimiento del estatuto y relató pormenorizadamente los contactos negociadores previos al acuerdo sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, acuerdo que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, no reconoce. Según los dirigentes del PNV, dicho acuerdo contaba con el asentimiento de Felipe González y fue ignorado por el Grupo Socialista del Senado al rechazar la enmienda a la ley presentada por los nacionalistas.El Gobierno vasco abordará hoy la situación política creada, al igual que hicieron ayer en San Sebastián los miembros de la ejecutiva del PSE-PSOE. Unos y otros coinciden en considerar inoportuna la moción presentada por Coalición Popular, que solicitaba el apoyo del Parlamento vasco a las fuerzas de seguridad del Estado y rechazada con los votos del PNV y Euskadiko Ezkerra. La moción ha obtenido entre otros efectos incidir en la división entre el PSE-PSOE y el PNV y mostrar la insuficiencia del pacto, que no contempla la adopción de un programa común sobre las competencias de la Ertzantza y las fuerzas de seguridad del Estado.

Guevara indicó ayer que el incumplimiento del acuerdo constituye un hecho bochornoso que resta credibilidad y confianza en las relaciones políticas y que afecta a la dignidad personal. En la misma línea argumental, pero utilizando términos mucho más contundentes, los colaboradores habitualesdel diario nacionalista Deia, incluido Xabier Arzallus, reproducen estos días el lenguaje del enfrentamiento que caracterizó los momentos más tensos de las relaciones con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En