"Mujer de valor"

Nacida en Berlín hace 46 años, protestante e hija de un soldado del Ejército alemán, Beate Klarsfeld se ha convertido en un símbolo del movimiento antinazi. En 1960 llega a París, donde conoce a su marido, Serge Klarsfeld, un judío francés cuyo padre murió en Auschwitz en 1944. En la actualidad tiene dos hijos -Arno y Lyda-, con los que reside en la capital francesa.El 7 de noviembre de 1968 abofeteó en pleno congreso democristiano en Berlín al entonces canciller Kurt-Georg Kiesinger, acusándole de nazi y pidiendo su dimisión. Fue condenada a un año de cárcel. Durante los últimos 18 años ha in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacida en Berlín hace 46 años, protestante e hija de un soldado del Ejército alemán, Beate Klarsfeld se ha convertido en un símbolo del movimiento antinazi. En 1960 llega a París, donde conoce a su marido, Serge Klarsfeld, un judío francés cuyo padre murió en Auschwitz en 1944. En la actualidad tiene dos hijos -Arno y Lyda-, con los que reside en la capital francesa.El 7 de noviembre de 1968 abofeteó en pleno congreso democristiano en Berlín al entonces canciller Kurt-Georg Kiesinger, acusándole de nazi y pidiendo su dimisión. Fue condenada a un año de cárcel. Durante los últimos 18 años ha investigado el paradero de numerosos criminales nazis y entregado a la justicia a varios. Demostró en 1970 que el díputado europeo Ernst Achembach intervino durante la guerra en la deportación de judíos franceses; desenmascaró a Kurt Lischka, jefe del servicio antijudío de la Gestapo en el III Reich; descubrió a Herbert Hagen, superior de Adolf Eichmann, y localizó en Bolivia a Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, que se escondía bajo el nombre de Klaus Altman y que este año será juzgado por la justicia francesa.

Más información

Comparte con su marido, abogado e historiador, un despacho en París y acumula decenas de informes en el suelo y la chimenea. Definida por Golda Meir como "mujer de valor", Beate Klarsfeld ha sido detenida en Bolivia, Chile y Alemania durante sus campafías antinazis. Su coche fue destruido por una bomba en París -en 1979-, recibió posteriormente un paquete explosivo en su domicilio y, según manifiesta, todavía es objeto de reiteradas amenazas telefónicas. Preside una fundación que lleva su nombre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En