El número de parados disminuyó en 35.000 personas en mayo, según datos de Trabajo

El paro registrado en las oficinas de empleo del Inem durante el mes de mayo se situó en 2.627.113 personas, lo que representa un descenso de 34.905, censados respecto al mes de abril. La tasa de desempleo se ha rebajado en 0,26 puntos, situándose en 19,83% del total de la población activa, segun los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.La disminución del paro registrado ha sido general en todos los sectores, principalmente en los servicios y la construcción, lo que suele ocurrir todos los años en este mes como consecuencia de la contratación en el sector de hostelería y el inicio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El paro registrado en las oficinas de empleo del Inem durante el mes de mayo se situó en 2.627.113 personas, lo que representa un descenso de 34.905, censados respecto al mes de abril. La tasa de desempleo se ha rebajado en 0,26 puntos, situándose en 19,83% del total de la población activa, segun los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo.La disminución del paro registrado ha sido general en todos los sectores, principalmente en los servicios y la construcción, lo que suele ocurrir todos los años en este mes como consecuencia de la contratación en el sector de hostelería y el inicio de obras en la construcción por cuestiones climatológicas y por la adjudicación de obras licitadas.

En servicios el paro disminuyó en 18.708 personas y en construcción en 9.987; en agricultura el descenso fue de 4.611 personas mientras que en la industria el paro cayó en 1.234. En el colectivo sin empleo anterior el paro registrado descendió en 365 trabajores.

La cifras de paro registrado de mayo se han obtenido aplicando los nuevos criterios estadísticos aplicados desde el pasado mes de abril. Tales criterios, según el Ministerio de Trabajo, han supuesto la exclusión de 1.860 personas que no cumplen los requisitos para que se les considere compo paradas, y la inclusión de 3.299 personas, que antes no eran contabilizadas.

Ello significa, según fuentes oficiales, que de haber seguido con las normas anteriores el paro registrado habría disminuido algo más, 1.439 trabajdores. En el mes de abril, el primero en el que se aplicaron los nuevos criterios, el paro descendió en 19.000 personas, pero si se hubieran mantenido los anteriores la caída habría sido solo de 10.000 trabajadores.

Ritmo decreciente

La evolución del paro registrado en los cinco primeros meses de año arroja un incremento del mismo de 22.920 trabajadores, frente a 61.237 del mismo período de año anterior, lo que representa, según el Ministerio de Trabajo, la confimación de que la tendencia de desaceleración del crecimiento del paro es firme.La agricultura, con 26.202 para dos más en los cinco primeros meses, es el sector en que más ha crecido. Le sigue el paro en la industria y en el colectivo sin empleo an terior, con más de 14.000 parado en cada uno de ellos. En el secto servicios y en la construcción la tendencia es la contraria con disminuciones acumuladas de 16.137 y 15.413 trabajadores respectivamente.

Hace un año solo,el sector de la construcción mostraba un descenso del paro en el período eneromayo de menos de 6.000 trabajadores.

Las cifras de mayo suponen el segundo mes consecutivo, desde hace un año, en el que desciende el número de parados registrados. En el mismo mes del año anterior el paro registrado disminuyó en 40.000 personas, cifra superior en 5.000 trabajadores a la censada en este año.

Archivado En