Morán suspende su viaje a Varsovia por "desacuerdos de última hora"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, decidió ayer, a última hora, suspender el viaje que tenía previsto emprender a Polonia el próximo lunes. Si bien la nota de la Oficina de Información Diplomática (OID) en la que se comunicaba la noticia no explicitaba el motivo, fuentes diplomáticas españolas señalaban como causa las declaraciones hechas el jueves en Viena por el homólogo polaco de Morán, Stefan Olzowski, en las que éste ponían al ministro español como modelo de político que acepta las condiciones del Gobierno polaco antes de hacer una visita oficial. Olszowski hacía r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, decidió ayer, a última hora, suspender el viaje que tenía previsto emprender a Polonia el próximo lunes. Si bien la nota de la Oficina de Información Diplomática (OID) en la que se comunicaba la noticia no explicitaba el motivo, fuentes diplomáticas españolas señalaban como causa las declaraciones hechas el jueves en Viena por el homólogo polaco de Morán, Stefan Olzowski, en las que éste ponían al ministro español como modelo de político que acepta las condiciones del Gobierno polaco antes de hacer una visita oficial. Olszowski hacía referencia velada en estas declaraciones a otros ministros de Exteriores europeos que habían rehusado visitar Polonia por no poder mantener conversaciones con la oposición al régimen comunista.La nota de la OID achacaba la anulación del viaje a "desacuerdos de última hora con las autoridades polacas en relación con el desarrollo del programa". Morán, que debía de llegar a Varsovia el próximo lunes, tenía previsto visitar la tumba del padre Jerzy Popieluszko asesinado por miembros de la policía polaca. Gestos similares habían sido hechos, en los últimos meses, por los jefes de las diplomacias de Bélgica, Italia y el Reino Unido.

Entrevista con Glemp

El pasado mes de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, suspendió también una visita a Varsovia ante el desacuerdo de las autoridades polacas de facilitar sus deseos de hacer una ofrenda floral a la tumba de Popieluszko. Finalmente, el pasado mes de marzo, Genscher realizó finalmente su visita tras llegar a un acuerdo con las autoridades polacas.

Además de con su homólogo Olszowski, Morán tenía previsto entrevistarse con el jefe del Estado y del partido único polaco, general Wojciech Jaruzelski, así como con el presidente del Consejo de Estado, Henryk Jablonski.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores español iba a entrevistarse también con el cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, así como con su Consejo Social, en el que se encuentran representados sectores relevantes de la Polonia extraoficial. Según fuentes diplomáticas españolas, con este encuentro, el ministro español de Asuntos Exteriores pretendía conocer la "realidad polaca alejada del poder".

Archivado En