Hunosa recibió 26.000 millones de subvención el pasado año

"Una empresa donde se pueda desencadenar conflictos como el actual, no tiene ninguna viabilidad de futuro posible", manifestó ayer Juan Tesoro, presidente de Hunosa, al referirse a la huelga planteada por CC OO los últimos días que ha paralizado prácticamente las explotaciones de la sociedad minera asturiana.Tesoro presentó ayer la cuenta de resultados de la empresa en el año 1984 en la junta general de accionistas celebrada en Oviedo. En ese período los objetivos de producción propuestos en el plan trienal 1984-86, que no firmó en su día CC OO, se cumplieron en un 99,4%. Sin embargo, la empre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Una empresa donde se pueda desencadenar conflictos como el actual, no tiene ninguna viabilidad de futuro posible", manifestó ayer Juan Tesoro, presidente de Hunosa, al referirse a la huelga planteada por CC OO los últimos días que ha paralizado prácticamente las explotaciones de la sociedad minera asturiana.Tesoro presentó ayer la cuenta de resultados de la empresa en el año 1984 en la junta general de accionistas celebrada en Oviedo. En ese período los objetivos de producción propuestos en el plan trienal 1984-86, que no firmó en su día CC OO, se cumplieron en un 99,4%. Sin embargo, la empresa registró unas pérdidas de 1.566 millones de pesetas, la tercera parte de las registradas en 1983. Hunosa recibió el año pasado 26.000 millones de pesetas en subvenciones directas del Estado. La empresa minera del INI tiene una plantilla media de 21.046 trabajadores, y registró en el mismo período un valor añadido neto de 47.866 millones de pesetas.

La presentación de los resultados estuvo ensombrecida por los tres últimos días de conflictos en la empresa generados a raíz de las sanciones. impuestas por negarse un picador del pozo Candín a cambiar de puesto de trabajo dentro de la misma explotación.

CC OO asegura que el conflicto se debe a la política de persecución y acoso que sufre por parte de la dirección de la empresa, extremo éste que negó rotundamente Juan Tesoro. El presidente de Hunosa insistió varias veces, aunque sin decirlo directamente, en que se trataba de una huelga política y desestabilizadora.

El presidente de Hunosa ve inviable que "pueda seguir adelante una empresa con conflictos de esta naturaleza" y argumentó que en el umbral del ingreso de España en la CEE "tenemos que normalizar las relaciones laborales y sindicales". Tesoro añadió que "Hunosa fue en el franquismo punta de lanza contra la dictadura, pero los tiempos ha cambiado y ahora no puede jugarse con el futuro de una empresa para ese tipo de fines".

Archivado En