Reacciones a la adhesión de España a la CEE

El presidente del Gobierno declara que quiere agotar la legislatura

"Pienso agotar la legislatura", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en su conferencia de Prensa en la Moncloa, teóricamente limitada a cuestiones relacionadas con la CEE, pero que, en la práctica, abarcó gran número de temas. El presidente precisó que él preferiría agotar por compleo la legislatura y convocar las elecciones generales en el otoño de 1986, aunque no descartó del todo que pudieran realizarse en junio del año próximo.González reiteró también su voluntad de celebrar el referéndum sobre la OTAN en la próxima primavera, aunque no especificó ni fecha ni el tono de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Pienso agotar la legislatura", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en su conferencia de Prensa en la Moncloa, teóricamente limitada a cuestiones relacionadas con la CEE, pero que, en la práctica, abarcó gran número de temas. El presidente precisó que él preferiría agotar por compleo la legislatura y convocar las elecciones generales en el otoño de 1986, aunque no descartó del todo que pudieran realizarse en junio del año próximo.González reiteró también su voluntad de celebrar el referéndum sobre la OTAN en la próxima primavera, aunque no especificó ni fecha ni el tono de la pregunta que será presentada a la consulta.

El presidente reconoció que, por razones de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1987, pudiera parecer más lógica la celebración de las elecciones generales en junio de 1986 que en el mes de octubre de ese mismo año. "Entre los retrasos en la elaboración de los presupuestos y los de la puesta en marcha del nuevo equipo se pierde casi un año", admitió. Pero, pese a ello, siguió mostrándose partidario de agotar por completo la legislatura, "sin alterar el ritmo normal de las cosas". Felipe González negó categóricamente, contra lo que sugieren algunos medios de la oposición, que tenga la intención de aprovechar la baza del ingreso en la CEE para anticipar significa tivamente las elecciones.

"Mantendré el ritmo de trabajo habrá consulta sobre la OTAN en la primavera próxima, aunque, de pendiendo de cuándo se convoquen las elecciones autonómicas en Galicia, existe un plazo para ce lebrarlo de 20, 25 o 35 días, algo que, en todo caso, no es significativo". González se mostró favorable al mantenimiento del actual statu quo en lo referente a la posición de España en la OTAN.

OTAN y CEE

"Sigo diciendo algo obvio: OTAN y CEE no son lo mismo, aunque España, como país europeo, no puede permanecer aislada ni siquiera en materia de seguridad". Luego, admitió la "posibilidad" de que el debate parlamentario sobre la OTAN -"que yo preferiría que se hubiese celebrado en junio", dijo- se aplace hasta septiembre "por problemas de calendario". En cambio, el debate en el Congreso de los Diputados sobre la entrada en la CEE se celebrará el próximo día 25 y "será un debate importante, todo lo amplio que se quiera". El presidente se mostró "dolido" por la "rapidez con que se aceptó a España en los temas defensivos frente a la dificultad para admitirla en otros terrenos; como el eco nómico, que ha requerido ocho años de difíciles negociaciones".

El presidente también se mostró partidario de aceptar el tratado COCOM sobre tecnología susceptible de doble uso (civil y militar), antes que suscribir meros acuerdos bilaterales. Washington insistió notablemente, en su día, para que España suscribiera este tratado, que limita las posibilidades de reexportar tecnología de doble uso a los países del Este.

Archivado En