El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña denuncia su marginación

Los representantes en el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña de los partidos Convergència i Unió, Esquerra Republicana, AP y PSUC presentaron ayer al Parlament catalán un informe sobre su gestión durante los últimos seis meses en el que denuncian que su inoperancia está originada por la "sistemática marginación" a que les somete la dirección general de RTVE.Según fuentes del consejo, éste carece de la mínima infraestructura: "No tenemos un local estable", manifiesta la consejera comunista Dolors Calvet, "y para las reuniones de plenario hemos de pedir permiso para que nos habiliten una sala. Au...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los representantes en el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña de los partidos Convergència i Unió, Esquerra Republicana, AP y PSUC presentaron ayer al Parlament catalán un informe sobre su gestión durante los últimos seis meses en el que denuncian que su inoperancia está originada por la "sistemática marginación" a que les somete la dirección general de RTVE.Según fuentes del consejo, éste carece de la mínima infraestructura: "No tenemos un local estable", manifiesta la consejera comunista Dolors Calvet, "y para las reuniones de plenario hemos de pedir permiso para que nos habiliten una sala. Aunque nuestra actividad debería estar incluida en los presupuestos de RTVE, de momento sólo recibimos una dotación del Parlament en la medida en que este consejo también se ocupa de TV-3 hasta que se cree un consejo específico para el canal autonómico". Con la excepción de los representantes socialistas, los consejeros solicitan que se ocupe la vacante de delegado de RTVE en Cataluña. Este puesto lo desempeñaba el periodista Tristán La Rosa, pero cuando se relacionó su nombre con las investigaciones sobre la fuga de divisas, La Rosa presentó voluntariamente una dimisión ad cautelam, hasta que se esclarecieran las cosas y pudiera demostrar su inocencia, para no involucrar su cargo con aquel escándalo. El juez Lerga ha procesado recientemente a los sospechosos, sin que La Rosa se encuentre entre ellos, pero RTVE aún no le ha reintegrado en el cargo.

El consejo considera urgente el nombramiento, por necesitar un interlocutor válido. Los socialistas consideran que, atendiendo a las causas que originaron aquella dimisión cautelar, lo correcto es dar un plazo prudencial para la posible reincorporación de Tristán La Rosa.

Archivado En